En un hecho inédito, los diputados federales de los tres partidos que conforman la coalición legislativa Va por México realizarán una reunión plenaria conjunta en la que alinearán sus agendas políticas de cara al inicio de la LXV Legislatura que arrancará en septiembre próximo.
Luis Espinosa Cházaro, representante del PRD dentro del bloque opositor, indicó en entrevista a El Sol de México que avanza en las reuniones con el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira y con su homólogo del PAN, Jorge Romero, para afinar los temas que impulsarán conjuntamente en la Cámara de Diputados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El legislador electo explicó que los tres coordinadores ya tienen al menos tres acuerdos. El primero es construir una agenda común y celebrar una reunión plenaria en conjunto para julio. Además, exigirán la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año de sesiones.
“Ya estamos trabajando una agenda legislativa conjunta y la presentaremos unidos en un solo bloque, con propuestas, no como partido, sino como un bloque”, puntualizó el perredista.
El segundo acuerdo es que los más de 200 diputados del PAN, PRI y PRD se mantengan unidos como un solo frente legislativo durante los tres años que dure la legislatura, a fin de que les corresponda la Mesa Directiva de la Cámara baja.
Como tercer acuerdo, Espinosa Cházaro dijo que, a principios de julio, los tres partidos presentarán una robusta agenda legislativa con los ejes que van a impulsar. Esto, explicó, será previo a las reuniones plenarias de cada uno de los grupos parlamentarios del bloque.
“Presentaremos la agenda legislativa de Va por México en unos 10 días, previo a las plenarias de cada grupo parlamentario. Vamos a dar a conocer la agenda legislativa para llevarla, cada uno de nosotros como coordinadores, a los distintos grupos parlamentarios. Y luego estamos pensando que, previo al inicio de la legislatura, tengamos una plenaria conjunta los tres grupos parlamentarios como un solo equipo para que vayamos amalgamando ese bloque que, algunos con cierto dolo, pretenden dividir”, explicó el virtual coordinador perredista.
Aseguró que el grupo parlamentario del PRI se va a mantener unido al bloque opositor y resaltó que el hecho que ese partido haya nombrado a Rubén Moreira como su coordinador parlamentario “le da mucha solidez” al frente.
“Fue Rubén Moreira, junto conmigo y Armando Tejeda, quienes construimos la coalición Va por México. Yo tengo en Moreira una gran confianza, es un político muy experimentado y estoy seguro que no va a ceder frente a las presiones que seguramente se darán”.
Sobre las versiones respecto a que Morena busca hacerse de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para controlar la información de la fiscalización del gasto público, Luis Espinosa aclaró que el bloque opositor no va a permitir que eso ocurra.
“Esta comisión jamás ha estado (controlada) por el mismo partido que está en el Gobierno federal. Es una práctica legislativa, creo yo, muy positiva que la oposición esté en donde se audita. Este tipo de manifestaciones pintan de cuerpo completo a los que dicen que no son iguales y, por cierto, no son iguales, son mucho peores que lo que hubo en gobiernos anteriores, porque la opacidad y el amiguismo son evidentes”, reprochó.
En cuanto a la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, que finalmente estará compuesta por 16 diputados, y no por 23 como tenían previsto, el perredista minimizó que eso vaya a mermar el desempeño del grupo parlamentario y apostó por la calidad de sus legisladores. “Todos queremos un grupo parlamentario con el mayor número posible de integrantes, pero hay que atender los perfiles que llegan al grupo parlamentario del PRD”.