Xóchitl Gálvez, senadora y excandidata presidencial de oposición, expresó su preocupación con el Instituto Nacional y Tribunal Electoral al señalar que son presionados e intimidados por el Poder Ejecutivo e incluso señaló que podrían haber ofertas de parte de Morena a autoridades electorales ante una eventual sobrerrepresentación del oficialismo en San Lázaro.
“Me preocupa el INE, me preocupa el Tribunal Electoral: la presión que ejerce la presidencia de la República, las intimidaciones y también las ofertas: que no nos extrañe ver nuevos Embajadores o con la Reforma Judicial les amplíen tres años al Tribunal. Seguramente les harán ofertas atractivas”, respondió Xóchitl Gálvez a pregunta expresa de El Sol de México sobre su confianza en el INE.
Esta mañana decenas de integrantes de la Marea Rosa se concentraron en la entrada principal del Instituto Nacional Electoral para manifestarse y solicitar al INE que evite que Morena y sus aliados obtengan una sobrerrepresentación de legisladores en la Cámara de Diputados.
“Nos asiste la razón jurídica. Morena no sacó el 75 por ciento de los votos para tener el 75 por ciento de las plurinominales. Ellos sacaron el 54 por ciento, por lo tanto no merecen tener esas pluris”, enfatizó Xóchitl Gálvez al final de su discurso ante la Marea Rosa.
En el templete afuera del INE estuvieron presentes: Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata presidencial de oposición; Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del Frente Cívico Nacional, el vocero Amado Avendaño y ex presidente del antiguo Tribunal Federal Electoral, Leonardo Valdés.
“Este documento que entregamos al INE se realizó luego de Foros que estuvimos haciendo con especialistas, ex presidentes del INE, constitucionalistas y consideramos que es una violación a la constitución entregar una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, de 20 puntos porcentuales, a una fuerza política”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo del FCN quien confía en que el INE hará honor para “lo que fue electa y defienda el voto popular”.
Puedes leer: INE promete a Marea Rosa otorgar pluris conforme a la Constitución
Xóchitl Gálvez y los integrantes del Frente Cívico Nacional amagaron con más movilizaciones si Morena y sus aliados logran obtener una sobrerrepresentación en San Lázaro, incluso adelantaron que de avalarse, iniciarán una batalla legal para evitarlo.
“Cuando el INE de a conocer la distribución de las diputaciones plurinominales vamos a presentar instrumentos legales para combatir esa decisión”, dijo Xóchitl Gálvez al subrayar que de avanzar ese “agandalle” darán la pelea jurídica y además señaló que los Consejeros electorales tienen tiempo para revisar la constitución.
El próximo 23 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral procederá a la asignación de diputaciones federales electas por el principio de Representación Proporcional, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todas las impugnaciones interpuestas.