La salud de la democracia mexicana depende de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre los poderes públicos, de igual forma como la colaboración entre las instituciones del Estado, así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero.
Al presentar su Informe de Actividades Legislativas, la senadora morenista manifestó que “nuestro tiempo exige actuar bajo una óptica pluralista y democrática, que permita buscar nuevos caminos de unidad en el ejercicio de las mayorías parlamentarias, para dar respuestas reales al bienestar de la nación”.
Te puede interesar: Para combatir la corrupción debe ser denunciada: Olga Sánchez
Expresó que en el Parlamento debe garantizarse que siempre esté representada la diversidad social, política y cultural de una nación, por lo que negar esta realidad implica cerrar las instituciones al pueblo y cuando eso sucede, la sociedad, inevitablemente las cimbra.
Refirió que durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el Senado de la República cumplió con el cometido de representar la pluralidad de voces que define el pacto federal, pues dijo: “siempre busqué que se expresaran todas las fuerzas, sus visiones y sus posiciones políticas”.
Afirmó que en todo momento propuso una Presidencia de la Mesa Directiva respetuosa, plural e imparcial con todas las expresiones, que permitiera posicionar las diversas posturas políticas de cada una de las senadoras y senadores, fueran de minoría o de mayoría y en, reconoció la labor que impulsó la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, ya que gracias “al oficio político y talante democrático de las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pudieron alcanzarse acuerdos por el bien de México”.
Reconoció que sin duda hubo momentos álgidos en los debates, pero con trabajo, prudencia, responsabilidad, respeto y gran compromiso institucional, los senadores construyeron un espacio de diálogo parlamentario, que permitió transitar a un estadio de reconocimiento mutuo entre las fracciones y la Mesa Directiva.
Precisó que ejerció la Presidencia de la Mesa Directiva durante 55 sesiones ordinarias, más de cinco sesiones solemnes, entre las que se incluyeron las entregas de dos medallas “Belisario Domínguez”, a la senadora Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velasco Suárez; dos reconocimientos “Elvia Carrillo”, a Daphne Cuevas Ortiz y Laura Martínez Rodríguez; y un premio “Rosario Castellanos”, a la escritora Elsa María Cross y Anzaldúa.
Durante su gestión, apuntó que la Mesa Directiva impulsó el cumplimiento puntual de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, siempre con apego a derecho, así como la obtención del cien por ciento en la verificación vinculante sobre el cumplimiento de obligaciones de transparencia que realiza cada año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Recordó que, por primera vez, la Presidencia de la Mesa Directiva estableció un sistema para la integración de parámetros para medir el impacto de las iniciativas que se aprueban en la Cámara de Senadores.
Sobre el trabajo, subrayó que fue muy fructífero y estableció en la Constitución el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la memoria, la reparación del daño y la garantía de no repetición; la creación de un banco de datos genéticos que permitirá agilizar la búsqueda de personas desaparecidas; los cambios legales para mejorar la coordinación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia.
Asimismo, se aprobaron reformas para combatir el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes; y las reglas para la aplicación de la prisión preventiva, se impulsaron reformas en materia de pensiones para adultos mayores; para la atención de enfermedades raras; y el reconocimiento de derechos laborales de personas menstruantes.
Señaló que en la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Interparlamentaria (UIP), ante Naciones Unidas, en la mesa sobre “las crecientes dificultades económicas como amenaza para el desarrollo sostenible”, propuso a las naciones del mundo, procurar un Sistema Nacional de Cuidados.
Ante el Tribunal de Justicia y el Parlamento Europeos, promovió la interlocución del Estado Mexicano, y expuso el rol del Senado, para continuar con el proceso de aprobación y ratificación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.
La senadora destacó que presentó una iniciativa para eliminar las barreras que impiden a mexicanos no nacidos en el territorio nacional ejercer cargos públicos; para modernizar al notariado público; para el ahorro de papel; en materia de autonomía de Poderes Judiciales Locales, buscando garantizar la carrera judicial, la inamovilidad, mecanismos más transparentes de designación y la autonomía presupuestal.
Impulsó una iniciativa para fortalecer la autonomía de las fiscalías de las entidades federativas; para atender la depresión perinatal y postparto; crear la Comisión Nacional Anti-Homicidios y Anti-Feminicidios; perseguir y castigar los feminicidios y la tentativa de feminicidio, para judicializar los casos de violación.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, reconoció el trabajo de la senadora Olga Sánchez Cordero por la conducción imparcial y profesional con la que se desenvolvió durante el último año al frente de la Mesa Directiva.
Dijo que la Presidenta actúo con dignidad, decoro e independencia “es una mujer extraordinaria y única, una mujer que admiro y que quiero”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El legislador subrayó que, durante los últimos cuatro años, el Senado ha tenido un respaldo y respeto irrestricto del Presidente de la República, pues “ni hemos tenido palomas mensajeras, ni mucho menos gavilanes amenazantes”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music