/ miércoles 16 de octubre de 2024

Senado aprueba reforma que declara sistema ferroviario como área prioritaria para desarrollo de México

La reforma prioriza que las concesiones de carga también podrán operar trenes de pasajeros, y promueve el uso de energías limpias en el sistema ferroviario

El Senado de la República aprobó con 119 votos a favor una reforma constitucional que declara al sistema ferroviario como un área prioritaria para el desarrollo de México. Esta modificación al artículo 28 de la Constitución busca impulsar el transporte de pasajeros por tren, una medida clave para mejorar la movilidad y fomentar un modelo de desarrollo más equitativo y sustentable en el país.

La reforma, originalmente impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, refuerza el control estatal sobre sectores estratégicos como el transporte ferroviario. La presidenta Claudia Sheinbaum ha respaldado esta iniciativa como parte de su plan nacional, que contempla la creación de nuevas rutas ferroviarias aprovechando los 18 mil kilómetros de vías férreas existentes.

Entre los aspectos principales de la reforma, se establece que las concesiones ferroviarias de carga podrán también operar trenes de pasajeros, priorizando este servicio. Además, se promueve el uso de energías limpias en el sistema ferroviario, en línea con los compromisos de México para combatir el cambio climático.

La reforma ahora será enviada a las legislaturas estatales para su ratificación. Si es aprobada, marcará el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros, un sistema que ha estado en declive desde su privatización en la década de los noventa.

Movimiento Ciudadano apoya, pero pide transparencia y sostenibilidad

Durante la discusión, el senador Daniel Barreda Pavón de Movimiento Ciudadano expresó su apoyo a la reforma. Aunque subrayó la importancia de una ejecución transparente y responsable, Barreda advirtió sobre los riesgos de proyectos opacos o dañinos para el medio ambiente y destacó que su bancada exigirá rendición de cuentas en cada etapa. “Queremos vigilar que los beneficios lleguen a todos y que el proceso sea transparente”, afirmó.

PAN respalda con reservas, pide planeación y transparencia

Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del PAN en el Senado, también expresó el apoyo de su bancada, pero insistió en que la reforma debe garantizar una adecuada planeación, transparencia en los costos y un servicio ferroviario seguro y eficiente. Murguía señaló como ejemplo el proyecto del tren rápido México-Querétaro, destacando su potencial, pero exigiendo estudios de impacto ambiental y claridad en el presupuesto.

Morenistas subrayan el consenso y los beneficios ambientales

Al presentar el dictamen, los senadores morenistas Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza Cázarez destacaron la relevancia de esta reforma para devolver al Estado el control de un sector estratégico. “Este proyecto trasciende colores y gobiernos, y beneficia a todos los mexicanos”, afirmó Cantón Zetina, subrayando la importancia de una movilidad eficiente y de la reducción de la huella ambiental.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, el senador Inzunza Cázarez destacó que la recuperación estatal de la infraestructura ferroviaria garantizará que el servicio responda al interés público, fomentando un desarrollo más sostenible y una movilidad más limpia.

El Senado de la República aprobó con 119 votos a favor una reforma constitucional que declara al sistema ferroviario como un área prioritaria para el desarrollo de México. Esta modificación al artículo 28 de la Constitución busca impulsar el transporte de pasajeros por tren, una medida clave para mejorar la movilidad y fomentar un modelo de desarrollo más equitativo y sustentable en el país.

La reforma, originalmente impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, refuerza el control estatal sobre sectores estratégicos como el transporte ferroviario. La presidenta Claudia Sheinbaum ha respaldado esta iniciativa como parte de su plan nacional, que contempla la creación de nuevas rutas ferroviarias aprovechando los 18 mil kilómetros de vías férreas existentes.

Entre los aspectos principales de la reforma, se establece que las concesiones ferroviarias de carga podrán también operar trenes de pasajeros, priorizando este servicio. Además, se promueve el uso de energías limpias en el sistema ferroviario, en línea con los compromisos de México para combatir el cambio climático.

La reforma ahora será enviada a las legislaturas estatales para su ratificación. Si es aprobada, marcará el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros, un sistema que ha estado en declive desde su privatización en la década de los noventa.

Movimiento Ciudadano apoya, pero pide transparencia y sostenibilidad

Durante la discusión, el senador Daniel Barreda Pavón de Movimiento Ciudadano expresó su apoyo a la reforma. Aunque subrayó la importancia de una ejecución transparente y responsable, Barreda advirtió sobre los riesgos de proyectos opacos o dañinos para el medio ambiente y destacó que su bancada exigirá rendición de cuentas en cada etapa. “Queremos vigilar que los beneficios lleguen a todos y que el proceso sea transparente”, afirmó.

PAN respalda con reservas, pide planeación y transparencia

Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del PAN en el Senado, también expresó el apoyo de su bancada, pero insistió en que la reforma debe garantizar una adecuada planeación, transparencia en los costos y un servicio ferroviario seguro y eficiente. Murguía señaló como ejemplo el proyecto del tren rápido México-Querétaro, destacando su potencial, pero exigiendo estudios de impacto ambiental y claridad en el presupuesto.

Morenistas subrayan el consenso y los beneficios ambientales

Al presentar el dictamen, los senadores morenistas Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza Cázarez destacaron la relevancia de esta reforma para devolver al Estado el control de un sector estratégico. “Este proyecto trasciende colores y gobiernos, y beneficia a todos los mexicanos”, afirmó Cantón Zetina, subrayando la importancia de una movilidad eficiente y de la reducción de la huella ambiental.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, el senador Inzunza Cázarez destacó que la recuperación estatal de la infraestructura ferroviaria garantizará que el servicio responda al interés público, fomentando un desarrollo más sostenible y una movilidad más limpia.

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Veracruz segundo lugar nacional con mayor número de personas sancionadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género

Local

Más de 50 mil ventas; industria automotriz en Veracruz de las más rentables de México

Al corte de octubre del 2024 destacan que en el estado se vendieron alrededor de 50 mil 120 unidades, cuando en el 2023 apenas llevaban 42 mil 381 unidades

Local

En Córdoba, comprar o usar pirotécnica en festejos decembrinos traerá sanciones

El Coordinador de la Policía Municipal, Juan Hernández Rivera advirtió sobre la aplicación de sanciones para quienes vendan o compren artículos hechos a base de pólvora

Local

Músicos alistan celebración a Santa Cecilia; poco trabajo, pero con mucha fe en su patrona

Arturo Morales Domínguez integrante del sindicato de filarmónicos sección 123 Córdoba explica cómo la tecnología afecta a los músicos de la región

Local

Emprender es un arte, siempre hay retos y responsabilidades que atender: empresarios

La creadora de la empresa ArteManía señala que es importante compartir las experiencias con los jóvenes, porque se requiere decirles lo que significa emprender