Desde el inicio de las fiestas de Fin de Año los casos sospechosos de Covid-19 se incrementaron en México, pero en las dos últimas semanas la proporción de personas que resultaron positivas al virus de la enfermedad de la pandemia se duplicó, al pasar de 3 a 6 por ciento, reporta la Secretaría de Salud.
En el último mes los casos de Covid se incrementaron en 13 mil 559 casos, es decir, en el acumulado pasaron de 381 mil 865 personas contagiadas del SARS CoV2 a 395 mil 424 personas.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Del 26 de noviembre al 21 de diciembre sólo se confirmaron 5.1 por ciento de los casos totales de pacientes que reportaron síntomas relacionados con el Covid, dado que solo en ellos se realizaron pruebas diagnósticas de PCR.
Hace cuatro semanas las personas a las que se les confirmó la enfermedad eran 19 mil 615 y en este lapso se sumaron otras 375 personas, lo que significó que ahora son 19 mil 990 pacientes.
El epicentro de la enfermedad sigue siendo la Ciudad de México, como al inicio de este comparativo, sólo que ahora la infección se dispersó por la zona metropolitana, al extenderse al Estado de México y alcanzar a Puebla.
Nuevo León dejó de estar en la segunda posición y Querétaro dejó de estar entre las primeras cinco entidades de mayor concentración de la pandemia. Ahora se sumó Jalisco, con lo cual las entidades con grandes ciudades están en el foco de Covid.
“Al comparar la curva epidémica de casos 2023 con los últimos tres años, se observa una carga de enfermedad menor”, refirió la Secretaría de Salud al dar a conocer el más reciente reporte de Covid.
La reducción de casos se debe principalmente por el incremento de la vacunación, pero sobre todo por los altos niveles de contagio, tal como lo reveló la Encuesta de Salud del INEGI, en donde refirió que 112 millones de personas en México habían tenido contacto con el virus.
Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de 60 a 64 años, de 55 a 59 años y 50 a 54 años, con lo cual la población de mayor riesgo es la de 46 años.
La distribución por sexo muestra un predominio en mujeres
En el acumulado de 2023, la distribución de casos clasificados por tipo de paciente muestra un predominio de casos ambulatorios y por grupos de edad, el análisis muestra un comportamiento menos severo de la enfermedad en los mayores de 10 años hasta los 65 años.
La población de riesgo es para los menores de 5 años, así como los mayores de 65 años, que son los que muestran un perfil más grave, debido a la necesidad de hospitalización.
Mientras que se reportaron 46 mil 270 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales se han confirmado tres mil 591 casos a influenza.
Las infecciones respiratorias agudas descendieron 7.6 por ciento, al pasar de cuatro millones 323 mil 710 casos a tres millones 994 mil 612 de 2022 a 2023 en la temporada invernal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que hace a otros virus respiratorios, en particular el sincicial que provocó un incremento de enfermedades entre los menores de edad, desde hace poco más de un mes, en esta semana se presentó una reducción de casos, aunque ya suman mil 915 casos en la temporada, y afecta a los menores de 9 años.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music