El gobierno de Canadá emitió una alerta a sus ciudadanos que deseen viajar a nueve estados de México, pues son entidades peligrosas donde se advierte una creciente actividad criminal y poca respuesta de la autoridad para la detención de delincuentes.
“Es muy recomendable ir a México por avión para evitar los cruces fronterizos terrestres que conducen a zonas potencialmente peligrosas, debido a la presencia del crimen organizado especialmente en los estados del norte: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas".
Además la misma alerta de viaje informa a sus connacionales evitar hacer viajes innecesarios a los estados del oeste de México: “Estados occidentales: evite los viajes no esenciales, evitar viajes no esenciales a los siguientes estados en el oeste de México: Guerrero (incluida la ciudad de Acapulco, pero excluyendo las ciudades de Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo) y estado de Michoacán (excluyendo la ciudad de Morelia) debido al alto nivel de violencia allí y la presencia del crimen organizado” se lee.
Específicamente en el rubro de seguridad que ofrece la página Canada.ca, publica que en el norte de México, especialmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana hacen que la seguridad sea muy precaria, los enfrentamientos entre grupos delictivos organizados y las autoridades mexicanas siguen causando dificultades.
Por lo que sugieren “en cualquier momento pueden producirse disparos o ataques, y pueden levantarse obstáculos ilegales. Evite viajar de una ciudad a otra por carretera en los estados del norte del país. Los viajeros que viajaban en automóvil fueron atacados por bandas fuertemente armadas cuando cruzaban el estado de Tamaulipas. Ataques similares también han ocurrido en varias carreteras en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Sinaloa”.