El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es mentira el informe del Gobierno estadounidense que asevera que el Ejército Mexicano ha cometido violaciones a los derechos humanos de civiles.
“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto no quieren cambiar”, subrayó el presidente este martes en su conferencia de prensa mañanera, realizada en la VIII Región Militar, en Oaxaca.
Te puede interesar: SCJN pospone fallo que invalidaría facultad del Ejército para investigar a civiles
El Gobierno de Estados Unidos emitió un informe que señala a las Fuerzas Armadas de México por cometer violaciones a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones.
De acuerdo con el informe Country Reports on Human Rights Practices: Mexico, no solo miembros del Ejército, sino también policías municipales y oficiales gubernamentales han sido señalados por atentar contra los Derechos Humanos a través de diversos abusos en los procesos de impartición de justicia.
Estos actos han contribuido a la impunidad y las bajas tasas de enjuiciamientos a los presuntos responsables.
El Departamento de Estado ha señalado que los "informes fidedignos" incluyen homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales.
El informe también menciona las desapariciones forzadas en las que se acusa una presunta colusión entre grupos delincuenciales con autoridades. Las investigaciones, enjuiciamientos y condenas han sido raras y se han encontrado vacíos informativos en las bases de datos federales y estatales, así como fragmentación en los sistemas forenses.
El informe expresa preocupación por los altos índices de impunidad en crímenes relacionados con la violencia de género y señala que sólo una pequeña proporción de las víctimas ha recibido apoyo. En cuanto a la violencia doméstica, sólo se han perseguido a los responsables en una minoría de los casos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque en general las autoridades mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, el informe destaca que hubo casos en los que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron independientemente del control civil.