/ sábado 28 de octubre de 2017

Fallas estructurales, causa del colapso de puentes en Tec de Monterrey por sismo

Vicepresidente de la región de CDMX de la institución indicó que los exámenes mostraron que apoyos de puentes peatonales que conectaban tres edificios eran débiles para resistir sismo

La universidad de élite mexicana Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey dijo el viernes que deficiencias estructurales contribuyeron al colapso de puentes en su campus de Ciudad de México en un sismo el mes pasado, donde cinco estudiantes fallecieron.

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región de Ciudad de México de la institución, dijo a Reuters que exámenes mostraron que apoyos de puentes peatonales que conectaban tres edificios eran débiles para resistir el poderoso sismo del 19 de septiembre que derrumbó docenas de edificaciones causando la muerte a casi 230 personas en la capital.

"Los soportes sobre los cuales estaban apoyados los puentes eran unos soportes de solo 15 centímetros, que a juicio de los expertos pudieron haber sido mayores con un análisis más detallado. Al moverse, en distancias superiores a esos soportes, los edificios provocaron que los puentes quedaran sin soporte, y cayeron", explicó.

Abella agregó que la universidad estaba dejando a fiscales de la Ciudad de México la tarea de determinar si alguno de los arquitectos, contratistas o inspectores que contrató entre 1991 y 1998 para construir los puentes podría ser responsable.

Ninguno de los profesionales que Abella dijo que trabajaron en los puentes pudieron ser inmediatamente localizados para hacer comentarios.

Los documentos de construcción y seguridad publicados el mes pasado por la delegación de Tlalpan, donde se encuentra el campus, incluyeron un certificado de seguridad estructural de agosto de 2017.

Abella también dijo que las reglas de construcción de la Ciudad de México no especifican el tamaño que los soportes de puente deben tener para ser estructuralmente sólidos.

La universidad, reconocida por su programa de ingeniería, atribuyó los hallazgos a la firma de ingeniería con sede en la Ciudad de México, García Jarque Ingenieros, que contrató para investigar el colapso.

Un grupo de casi 100 ex alumnos ha estado presionando a la institución para explicar cómo se construyeron los puentes.

"Con todas las dudas que tenemos, no se resuelve ninguna", dijo Carlos Brito, un graduado de 2010.

Familiares de dos estudiantes que murieron en el sitio dijeron que sus hijos fueron aplastados por los puentes que cayeron mientras salían corriendo de la cafetería ubicada en la planta baja.

Juan Carlos Alvarez Blanco dijo que su hijo, el estudiante de ingeniería Juan Carlos de 19 años, decidió quedarse en el campus para almorzar y murió al intentar salir de la cafetería.

"Queremos hechos. Junto con las otras cuatro familias, estamos muy, muy devastados", dijo la semana pasada.

Un familiar de otro estudiante que murió, que pidió no ser identificado, dijo que el joven, que estudió ingeniería, también había estado en la cafetería.

Ambos miembros de la familia rechazaron hacer comentarios el viernes.

 

/eds

La universidad de élite mexicana Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey dijo el viernes que deficiencias estructurales contribuyeron al colapso de puentes en su campus de Ciudad de México en un sismo el mes pasado, donde cinco estudiantes fallecieron.

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región de Ciudad de México de la institución, dijo a Reuters que exámenes mostraron que apoyos de puentes peatonales que conectaban tres edificios eran débiles para resistir el poderoso sismo del 19 de septiembre que derrumbó docenas de edificaciones causando la muerte a casi 230 personas en la capital.

"Los soportes sobre los cuales estaban apoyados los puentes eran unos soportes de solo 15 centímetros, que a juicio de los expertos pudieron haber sido mayores con un análisis más detallado. Al moverse, en distancias superiores a esos soportes, los edificios provocaron que los puentes quedaran sin soporte, y cayeron", explicó.

Abella agregó que la universidad estaba dejando a fiscales de la Ciudad de México la tarea de determinar si alguno de los arquitectos, contratistas o inspectores que contrató entre 1991 y 1998 para construir los puentes podría ser responsable.

Ninguno de los profesionales que Abella dijo que trabajaron en los puentes pudieron ser inmediatamente localizados para hacer comentarios.

Los documentos de construcción y seguridad publicados el mes pasado por la delegación de Tlalpan, donde se encuentra el campus, incluyeron un certificado de seguridad estructural de agosto de 2017.

Abella también dijo que las reglas de construcción de la Ciudad de México no especifican el tamaño que los soportes de puente deben tener para ser estructuralmente sólidos.

La universidad, reconocida por su programa de ingeniería, atribuyó los hallazgos a la firma de ingeniería con sede en la Ciudad de México, García Jarque Ingenieros, que contrató para investigar el colapso.

Un grupo de casi 100 ex alumnos ha estado presionando a la institución para explicar cómo se construyeron los puentes.

"Con todas las dudas que tenemos, no se resuelve ninguna", dijo Carlos Brito, un graduado de 2010.

Familiares de dos estudiantes que murieron en el sitio dijeron que sus hijos fueron aplastados por los puentes que cayeron mientras salían corriendo de la cafetería ubicada en la planta baja.

Juan Carlos Alvarez Blanco dijo que su hijo, el estudiante de ingeniería Juan Carlos de 19 años, decidió quedarse en el campus para almorzar y murió al intentar salir de la cafetería.

"Queremos hechos. Junto con las otras cuatro familias, estamos muy, muy devastados", dijo la semana pasada.

Un familiar de otro estudiante que murió, que pidió no ser identificado, dijo que el joven, que estudió ingeniería, también había estado en la cafetería.

Ambos miembros de la familia rechazaron hacer comentarios el viernes.

 

/eds

Doble Vía

Córdoba cuna del ron con aroma a vainilla y caramelo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado

Local

Circular por la autopista Xalapa-Perote les cuesta una fortuna a los transportistas

Pide que cuando haya un accidente se les avise a los transportistas para que no paguen la cuota y se queden varados por varias horas

Local

Habrá Pollotón en Córdoba; Banco de Alimentos el encargado de organizarlo

Más de 2 mil familias de Córdoba y municipios aledaños, este 2024 podrán tener en su mesa una cena navideña

Salud

Ciencia y Luz | La batalla interior: tuberculosis vs sistema inmune

Esta enfermedad es la que más muertes ha ocasionado a lo largo de la historia; hasta julio pasado se habían reportado más de 11 mil casos este año en México

Deportes

Córdoba y Fortín, sedes para la “Gran vuelta con aroma a café 2024”; fecha y distancias

En la competencia de 50 kilómetros se estima que participen unos 400 ciclistas de la región centro del estado; la inscripción es gratuita

Local

Ciudad Inteligente: Córdoba abordará la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial

El municipio de Córdoba es el primero en sumarse a las plataformas digitales o ciudades inteligentes a través de la ONU Hábitat