La Secretaria de Gobernación anunció que mantiene las medidas de protección al Padre Solalinde, por lo que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, no suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección al sacerdote.
La dependencia indicó que reafirma que la única facultada para dar de baja medidas cautelares, es la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las promovió.
No obstante lo anterior, en conversación sostenida con el Padre Solalinde, expresó que, por consideraciones de ética personal, le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad.
De manera unilateral, la Secretaría de Gobernación no cancelará ni suspenderá medida alguna al Padre Solalinde, por el contrario, se refrenda el compromiso de concertar las medidas de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas.
Cabe destacar que la Secretaría de Gobernación no puede compartir detalles del plan de protección del Padre Solalinde, por su propia seguridad.