El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que su Administración, a través de Banobras, ya vendió el avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, que se compró en el régimen de Felipe Calderón y utilizó su sucesor Enrique Peña Nieto, al gobierno de Tayikistán
López Obrador había dicho como plataforma de campaña desde 2017 que vendería el avión presidencial porque era muy lujoso y que no se iba a subir a él, sin embargo, este jueves junto con el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario dijo abordo del avión que su venta había tardado mucho tiempo.
Te podría interesar: Alejandro Díaz de León, artífice de la compra del avión presidencial
El mandatario destacó que está contento por haber logrado la transición del avión y añadió “estamos como los nuevos ricos felipes cuando lo estrenan (el avión) y el día que lo venden”, bromeó.
Resaltó que con los recursos de la venta del avión se van a construir dos hospitales, uno en Tlapa Guerrero y el otro en Tuxtepec, Oaxaca.
El titular de Banobras dijo que la venta del avión fue por casi mil 659 millones de pesos, al rededor de 92 millones de dólares.
Asimismo, aseguró que el precio de venta cumple con el avalúo que se había realizado oficialmente por la aeronave, que tuvo en su origen un costo de 114.6 millones de dólares.
Jorge Mendoza Sánchez precisó que la compra se hizo con el comité de adquisiciones de la República de Tayikistán y señaló que el gobierno de ese país tiene 10 días a partir de este jueves para llevarse la aeronave a su nación.
El Sol de México hace dos años documentó que Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, había diseñado la estrategia para arrendar el avión José María Morelos y Pavón, el cual fue usado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Las condiciones financieras del financiamiento implícito del arrendamiento serán las siguientes: El monto del arrendamiento financiero será hasta por 3 mil 332 millones 971 mil 365 pesos, pudiendo diferir, por ajuste en los conceptos que lo integran”, dijo en esa ocasión el ex titular de la Unidad de Crédito Público (UCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también trató de darle ayuda a López Obrador para vender la aeronave presidencial. La oficina de Servicios para Proyectos de la ONU publicó una licitación para ayudar a la venta del avión presidencial de México, que no se había comercializado desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su proceso de venta.