Contrario a lo manifestado por el PRD, que alegó no tener la información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al partido entregar la denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, por presuntos actos anticipados de campaña.
El 13 de junio el PRD presentó una denuncia contra los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024. A través de un mensaje en Twitter, el representante del partido ante el INE, Ángel Ávila, informó de dicha queja y compartió una imagen de la misma, sin embargo, el instituto político se declaró incompetente para atender la solicitud de información y sugirió dirigir el requerimiento a la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder de la Federación.
Puedes leer también: Desde Querétaro, Claudia Sheinbaum asegura que no hay acto de campaña anticipados
En este sentido, al exponer el caso ante el pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez argumentó que el partido sí cuenta con atribuciones para informar lo requerido, pues el representante ante el INE tiene facultades para presentar quejas o denuncias por actos anticipados de campaña.
El comisionado Alcalá Méndez también destacó la existencia de diversas publicaciones periodísticas en las cuales se da cuenta que el PRD sí denunció a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández por actos anticipados de campaña. De esta manera, la ponencia determinó que el partido político debe asumir competencia respecto a la información requerida y transparentar la queja.
El comisionado subrayó que es indispensable que la ciudadanía cuente con la información necesaria para ejercer libre y democráticamente su voto, sin que éste sea inducido en determinado sentido; por ello, dijo, existen mecanismos de prevención y sanción contra las conductas que pudieran resultar dañinas para este derecho.
“Se debe respetar la democracia de nuestro país y evitar la transgresión de la libertad y voluntad de la ciudadanía en la emisión del sufragio, como a la equidad en la contienda política, para que no se afecte el correcto desarrollo del proceso electoral, lo cual preocupa cuando se trata de personas servidoras públicas, pues es nuestra responsabilidad velar por la preservación de la democracia y acatar las reglas establecidas en las leyes aplicables es un imperativo”, enfatizó.
De esta manera, el pleno del INAI revocó la respuesta del PRD y le instruyó asumir competencia y pronunciarse sobre la denuncia presentada contra los funcionarios morenistas por supuestos actos anticipados de campaña.
“El sujeto obligado cuenta con atribuciones legales para conocer la información solicitada (…) En consecuencia veremos la utilidad del derecho de acceso a la información, donde la persona defenderá, eventualmente, un derecho político electoral”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music