/ domingo 25 de marzo de 2018

INAI trabajará con autoridades británicas y de EU por caso Facebook-Cambridge Analytica

Aseguró que se tomarán las acciones que correspondan de conformidad con la normatividad aplicable

Ante los señalamientos a la empresa Cambridge Analytica de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadounidenses.

Lo anterior para tomar las acciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable, informó el INAI en un comunicado en el que destacó que hasta ahora no hay constancia de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa.

Además, indicó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.

En ese mismo sentido, dio a conocer que promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras se revisa el tema y para reducir el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan datos personales, el INAI recomendó a los usuarios de Facebook revisar la configuración de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como “Público” en el perfil del usuario.

Además, sugirió examinar la sección del apartado de configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle, y dentro de la sección de Aplicaciones revisar lo apartados, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook.

Son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a los datos personales de los usuarios a través de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas, y aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales, agregó el INAI.

/amg

Ante los señalamientos a la empresa Cambridge Analytica de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadounidenses.

Lo anterior para tomar las acciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable, informó el INAI en un comunicado en el que destacó que hasta ahora no hay constancia de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa.

Además, indicó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.

En ese mismo sentido, dio a conocer que promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras se revisa el tema y para reducir el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan datos personales, el INAI recomendó a los usuarios de Facebook revisar la configuración de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como “Público” en el perfil del usuario.

Además, sugirió examinar la sección del apartado de configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle, y dentro de la sección de Aplicaciones revisar lo apartados, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook.

Son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a los datos personales de los usuarios a través de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas, y aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales, agregó el INAI.

/amg

Doble Vía

Córdoba cuna del ron con aroma a vainilla y caramelo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado

Local

Circular por la autopista Xalapa-Perote les cuesta una fortuna a los transportistas

Pide que cuando haya un accidente se les avise a los transportistas para que no paguen la cuota y se queden varados por varias horas

Local

Habrá Pollotón en Córdoba; Banco de Alimentos el encargado de organizarlo

Más de 2 mil familias de Córdoba y municipios aledaños, este 2024 podrán tener en su mesa una cena navideña

Salud

Ciencia y Luz | La batalla interior: tuberculosis vs sistema inmune

Esta enfermedad es la que más muertes ha ocasionado a lo largo de la historia; hasta julio pasado se habían reportado más de 11 mil casos este año en México

Deportes

Córdoba y Fortín, sedes para la “Gran vuelta con aroma a café 2024”; fecha y distancias

En la competencia de 50 kilómetros se estima que participen unos 400 ciclistas de la región centro del estado; la inscripción es gratuita

Local

Ciudad Inteligente: Córdoba abordará la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial

El municipio de Córdoba es el primero en sumarse a las plataformas digitales o ciudades inteligentes a través de la ONU Hábitat