Como parte del proceso de protección a los derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se ha concretado la capacitación para que todo su personal prevenga la tortura y el maltrato.
El Instituto, dependiente de la Secretaria de Gobernación, indicó que a través del Taller Aplicación de Estándares Internacionales y Nacionales para la Prevención de la Tortura y el Maltrato es como mil elementos del INM se están capacitando para prevenir este flagelo.
El Coordinador de Programas del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Carlos Garduño Salinas, responsable de impartir la capacitación, describió las herramientas que deben utilizar los servidores públicos del INM en estos casos, conforme a la aplicación de los derechos humanos.
Desde junio de 2011, México forma parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
El Protocolo Facultativo de dicha Convención de la ONU tiene como función prevenir la tortura y otros malos tratos mediante un sistema de visitas periódicas a lugares de detención.
Lo anterior se efectúa sin previo aviso e identifica factores de riesgo para evitar actos de tortura y otros malos tratos como hacinamiento, falta de higiene en dormitorios, luz y ventilación inadecuadas, correctivos excesivos, escasa alimentación y de mala calidad, falta de ejercicio y actividades recreativas.
Para evitar violaciones a los derechos humanos, el INM ratificó su compromiso para que todos sus funcionarios públicos promuevan, respeten y garanticen en todo momento la integridad psicofísica de las personas y las protejan ante cualquier acto de tortura y maltrato.