Ante la ola de violencia que azota al país, organizaciones de la sociedad civil especializadas en seguridad, como Causa en Común o México Evalúa, señalan que debido la focalización de la política gubernamental para abatir la delincuencia a través del uso de la Guardia Nacional y distribución de programas sociales, sin tener medidas de inteligencia ni estrategias de impacto en la población, enfilan al fracaso para que disminuya la violencia al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
La violencia en México se incrementó durante el primer trimestre de 2019, prácticamente un 10 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con este resultado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene 8 mil 493 homicidios en sus primeros 3 meses de gobierno.
Apenas el año pasado, las cifras oficiales, en cuanto a la violencia en México, registraron un récord histórico con 15 mil 877 homicidios dolosos, cifra que desde que se comenzó a contabilizar el número de asesinatos en 1997, no había llegado a tal magnitud.
Desde la perspectiva de México Evalúa, su presidente, Edna Jaime señaló que la propuesta de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal es inapropiada o incompleta, porque para hacer frente a un problema de tal complejidad se requieren muchos más instrumentos, pues consideró que la estrategia de seguridad federal consiste en lo mismo que se viene practicando desde hace 12 años.
Sostuvo que después de muchos análisis y estudios del fenómeno de la violencia en México, en su organización han detectado que la solución a la violencia radica en atender el fenómeno desde el ámbito local, “y la propuesta del Gobierno federal es completamente contraria: es centralizada, vertical y reactiva, y necesitamos lo opuesto”, sentenció.
Detalló también que así como en el 2018, el 65 por ciento de los homicidios a nivel nacional se concentraron en 10 estados, “seguramente en todas esas entidades los homicidios se concentraron en ciertos municipios, y dentro de estos la violencia letal se concentró en un puñado de colonias”, y ejemplificó por señalar un caso que en 2018, en el Estado de Puebla, el 55 por ciento de la criminalidad se concentra en 15 de sus 217 municipios.
Sostuvo que el tema de la inseguridad se trata de un fenómeno “hiperlocal”, donde se tiene que atender desde la municipalidad.
Pero acotó que la inseguridad no puede ser atendida de la misma manera, dado que el crimen se presenta de diferentes maneras, incluso en colonias vecinas de una misma localidad.
Por su parte, María Elena Morera Mitre, presidente de la organización Causa en Común, organización civil no gubernamental especializada en proponer soluciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, coincidió en que el fenómeno de la delincuencia se presenta por diferentes causas incluso en localidades de una misma entidad, y el Gobierno federal “quiere atender el delito de la misma manera, como si se tratara de las mismas causas”, y recordó que entre más local se presente el fenómeno criminal, más involucrada en su solución debe estar la sociedad.
Por esto, propuso que el Gobierno debe involucrar y atender a la sociedad para resolver sus necesidades de seguridad, “no importa que suban las cifras de denuncia, lo que importa es que baje la cifra negra del delito”, consideró Morera.
Es necesario, dijo, que se atienda lo que más lástima a la sociedad, como los homicidios, el robo con violencia y el secuestro, por la violencia que generan, apuntó.