La cancillería pidió a los mexicanos que radican o se encuentran en Moscú evitar lugares de alta concentración y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales ante la movilización emprendida este viernes por el grupo mercenario Wagner, que amenazó con llegar a la capital rusa para derrocar al gobierno del presidente Vladimir Putin.
“Ante la situación en #Moscú #Rusia pedimos a todas las personas mexicanas que eviten lugares de alta concentración y que se mantengan atentas a las recomendaciones de las autoridades. En caso de requerir asistencia o #ProtecciónConsular contacten a @EmbaMexRus +74959662060”, escribió en su cuenta de Twitter Vanessa Calva Ruiz, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lee también: Serán castigados: el jefe de Wagner llama a rebelión armada contra Ejército ruso
Además, fuentes de la cancillería confirmaron a El Sol de México que la embajada de nuestro país en Moscú se mantiene en alerta ante cualquier emergencia que implique tener que comenzar la evacuación de los mexicanos que se encuentran en la nación europea.
De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 122 mexicanos radican permanentemente en Rusia, de los cuales, 86 son hombres y 36 mujeres. Sin embargo, cada año, más de cinco mil connacionales visitan Moscú en plan turístico.
La nación europea entró en una nueva crisis este viernes luego de que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que su ejército privado cruzó la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país, tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardafronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov”, afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram, reportaron las agencias de noticias internacionales.