El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que tras los enfrentamientos registrados en Sinaloa entre grupos de delincuentes, a raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio, han fallecido 30 personas y se ha detenido a un mismo número de personas.
Sin embargo, el titular de la Sedena reconoció en conferencia desde Palacio Nacional que aunque tiene desplegado un operativo de seguridad para proteger a la población y evitar enfrentamientos entre los grupos criminales de "Los Chapitos" y "los Mayos", no sabe cuándo se detendrá la violencia.
Sandoval dijo en la mañanera que desde el 25 de julio pasado, día en que fueron detenidos Zambada y Guzman López, se tomaron previsiones de parte de las Fuerzas Armadas “principalmente para evitar alguna confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico, los Chapitos y los Mayos".
Del mismo modo, agregó que "se realizaron una serie de actividades de inteligencia y de refuerzos en el área en lo que fue Culiacán y en la parte sur del Estado, fueron cinco semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación o preparativos para una confrontación”.
Sin embargo dijo que en la sexta semana sí hubo datos de posibles enfrentamientos, “lo que nos llevó precisamente a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población”, explicó.
Asimismo, reconoció que no sabe el tiempo que va a llevar la confrontación de estas dos bandas en Sinaloa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El tiempo de la confrontación no lo sabemos, vamos a seguir el tiempo que se requiera y si hay necesidad de reforzar o relevar, por el trabajo intenso, relevaremos a las tropas”, indicó.