Sedena desconoce cuándo se detendrá la violencia en Culiacán, Sinaloa

Desde la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, la violencia en Culiacán ha cobrado la vida de 30 personas

Rarael Ramírez / El Sol de México

  · martes 17 de septiembre de 2024

Con al menos 30 víctimas, Sedena dice que no sabe cuándo terminará la violencia en Culiacán, Sinaloa. | Foto: Cuartoscuro.com

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que tras los enfrentamientos registrados en Sinaloa entre grupos de delincuentes, a raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio, han fallecido 30 personas y se ha detenido a un mismo número de personas.

Sin embargo, el titular de la Sedena reconoció en conferencia desde Palacio Nacional que aunque tiene desplegado un operativo de seguridad para proteger a la población y evitar enfrentamientos entre los grupos criminales de "Los Chapitos" y "los Mayos", no sabe cuándo se detendrá la violencia.

Sandoval dijo en la mañanera que desde el 25 de julio pasado, día en que fueron detenidos Zambada y Guzman López, se tomaron previsiones de parte de las Fuerzas Armadas “principalmente para evitar alguna confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico, los Chapitos y los Mayos".

Del mismo modo, agregó que "se realizaron una serie de actividades de inteligencia y de refuerzos en el área en lo que fue Culiacán y en la parte sur del Estado, fueron cinco semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación o preparativos para una confrontación”.

Sin embargo dijo que en la sexta semana sí hubo datos de posibles enfrentamientos, “lo que nos llevó precisamente a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población”, explicó.

Asimismo, reconoció que no sabe el tiempo que va a llevar la confrontación de estas dos bandas en Sinaloa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El tiempo de la confrontación no lo sabemos, vamos a seguir el tiempo que se requiera y si hay necesidad de reforzar o relevar, por el trabajo intenso, relevaremos a las tropas”, indicó.