Decisión del Tribunal en Venezuela es un autogolpe de Estado: OEA

Agencia EFE

  · jueves 30 de marzo de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tachó hoy de "autogolpe de estado" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela Foto: AFP

Washington.- El secretario general de la Organizaciónde Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tachó hoy de"autogolpe de estado" la decisión del Tribunal Supremo deVenezuela de sustituir en sus funciones alParlamento, controlado ahora por la oposición alGobierno de Nicolás Maduro. Aquello que hemos advertido lamentablemente se haconcretado", sentenció el secretario general de laOEA en un comunicado. El TribunalSupremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió elmiércoles que asumirá las competencias de la AsambleaNacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del"desacato", un estatus que el Poder Judicialimpuso a la Cámara por el incumplimiento devarias sentencias. Las dos sentencias delTSJ de despojar de las inmunidades parlamentariasa los diputados de la Asamblea Nacional y deasumir el Poder Legislativo en forma completamenteinconstitucional son los últimos golpes con que el régimensubvierte el orden constitucional del país y termina con lademocracia", agregó el Almagro. Elsecretario general reiteró que el hecho de que elTSJ se atribuyese las funciones delLegislativo es "un procedimiento que no conoce deninguna de las más elementales garantías de un debidoproceso".

Almagro dijo, además, que es "urgente" laconvocatoria de un Consejo Permanente en el marcodel artículo 20 de la Carta Democrática, yconstató que "se ha llegado a este punto a pesar de lasadvertencias formuladas".

Te puede interesar | 

El líder de la OEA recordó el carácterpreventivo que tiene la Carta DemocráticaInteramericana que, a su juicio, "debió haber sidoaccionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe deEstado en el hemisferio".

Almagro solicitó en un informe el 14 de marzopasado la suspensión de Venezuela del ente si noconvocaba elecciones generales en los 30 días siguientes,petición ante la que 14 países americanos, entre ellos los másgrandes del continente, decidieron exigir alGobierno de Nicolás Maduro uncalendario electoral y la liberación de los "presospolíticos" en una declaración conjunta.

Sin embargo, dicho paso ha sido insuficiente para activar elproceso de suspensión del país caribeño solicitado por elsecretario general. Esta misma semana, 20países de los 35 Estados miembros(Cuba pertenece a la OEA pero noparticipa desde 1962), consensuaron unadeclaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hojade ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamientoa la democracia y el respeto al Estado de Derecho"en Venezuela. Lee también| 

El texto aprobado es el cimiento para una resolución que sepreparará en "los próximos días" y fijará "el mecanismo" con elque la OEA dará seguimiento a la situación enVenezuela, según explicó a los periodistas elembajador mexicano en la OEA, Luis Alfonsode Alba.

Los 20 países que acordaron ese texto, según confirmaronfuentes diplomáticas a Efe, son: Canadá, Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala,Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica,Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad yTobago y Guyana.

/amg

Más información:

Catorce países de América exigen comicios enVenezuela y liberar presos políticos