Xalapa, Ver.-El pasado sábado 8 de mayo, Fernando Argüelles Rivera, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía del municipio de Chalma, viajaba a bordo de una camioneta acompañado de su chofer identificado como Jorge Alfredo “N” de 48 años de edad sobre un camino que conduce al poblado de Mesa de Anono, Veracruz, localizado al norte de la entidad Veracruzana.
Durante el trayecto, personas desconocidas en motocicleta, les cerraron al paso a punta de pistola, por lo que el chofer detuvo la marcha para no exponer la vida del candidato, así como la de él.
Ante el abrigo de la noche, los delincuentes le exigieron a Fernando Argüelles y a su chofer que descendieran de la unidad, por lo que una vez cumplida la orden, los golpearon en varias parte del cuerpo, mientras los amenazaban con las armas que portaban.
Los delincuentes para asegurar que el mensaje estaba siendo recibido por el candidato, dispararon en varias ocasiones en contra del vehículo, por lo que una vez cumplida su fechoría, escaparon del lugar los hechos con rumbo desconocido mientras gritaban “renuncias o te matamos”.
Con varias heridas, ambas personas fueron localizadas y de inmediato se solicitó la presencia de paramédicos que se encargaron de su trasladado al Hospital Regional de la Huasteca en Huejutla, Hidalgo, colindante con el estado de Veracruz, en donde se reportó su estado de salud como estable y fuera de peligro.
Pese al fuerte operativo que implementaron las fuerzas del orden, no hubo reporte de personas detenidas.
Este hecho fue confirmado, por Vicente Aguilar, presidente estatal del PT, quien dio a conocer que Fernando Argüelles Rivera fue amenazado de muerte para que renuncie al cargo, por lo que pide al gobierno estatal más seguridad a los candidatos de su partido, ya que la zona norte de la entidad “está muy caliente”.
Así mismo Vicente Aguilar dijo que firmaron un pacto de civilidad con el gobierno para recibir garantías a los candidatos, ya que “la zona norte está caliente y hay otros ataques en el sur”.
Ante esta situación el dirigente informó que la agresión será denunciada ante el Organismo Público Local (OPLE), así como en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Este ataque se sumó el que sufrió Rafael Higareda Barriga, dirigente municipal de Todos por Veracruz en Pánuco el pasado 6 de mayo, cuando un grupo armado lo privó de su libertad en pleno centro de la cuidad de Pánuco; durante ese hecho, una persona que los acompañaba fue asesinada a balazos.
Luego del presunto secuestro, la dirigencia estatal del partido Todos por Veracruz se pronunció: "Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tememos por su vida".
Otro caso que mantiene a las autoridades trabajando, ocurrió el pasado 17 de marzo, luego de darse a conocer el presunto secuestro de Crescencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla, que luego de tomar un taxi para dirigirse a casa de su padres fue privado de su libertad; se desconoce su paradero.