Este mediodía en el municipio de Moloacán, varios obreros que realizan trabajos en el pozo petrolero Balamil, fueron agredidos presuntamente por miembros de un sindicado, sin embargo, serán las autoridades la encargadas de realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
¿Qué ocurrió en la agresión a los obreros en Moloacán?
En el lugar de los hechos hubo daños en vehículos, además algunas motocicletas y personas lastimadas por los agresores que llegaron a esa zona a bordo de tres camionetas, dijo el dirigente de la CTM-CATEM en Las Choapas, Juan Bautista.
Así mismo, detalló a los medios de comunicación que fueron agredidos al menos 300 trabajadores y contratistas de Las Choapas, luego de ser emboscados en el camino Cuichapa-Las Conchas del municipio de Moloacán.
Relató que realizaban los trabajos en lo que será el pozo petrolero que se encuentra en la entrada al “Pinolillo”, ubicado aproximadamente a 20 minutos de la congregación de Villa Cuichapa, cuando repentinamente se presentaron varias personas a bordo de tres camionetas, quienes presuntamente llegaron armadas.
Además, señaló que los trabajadores contaron que las personas que llegaron a bordo de las 3 unidades, dispararon contra los automóviles que se encontraban en el lugar y las motocicletas y para evitar ser lesionados los obreros escaparon entre el monte.
- También puedes leer: Mataron a un hombre en Tlapacoyan; una persona más resultó herida
También expresó que aquellos que fueron atrapados los lastimaron y les quitaron sus pertenencias, para luego abandonarlos.
Un trabajador identificado como José, que es parte de la CTM dijo haber sido golpeado por dos personas, quienes antes de escapar, dispararon contra las camionetas y motocicletas.
Mientras tanto, Antonio Bautista López, líder de la CATEM Las Choapas reclamó la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), ya que dijo solicitaron el auxilio y no recibieron la atención por lo que puntualiza podrían tomar la base de la Delegación Región XII Las Choapas.
El líder de la CATEM, hizo un señalamiento en contra de un dirigente identificado como Víctor, quien presuntamente habría sido el que encabezó el grupo de personas que agredió a sus obreros.
Por último, explicó que ellos tienen un contrato laboral con una empresa que se encuentra a cargo de los trabajos de perforación, sin embargo, dijo que no fue respetado, pues su hijo fue agredido por las personas que llegaron.
En el lugar de los hechos, hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargaron de resguardar el perímetro y tomar conocimiento.
También hubo la asistencia de elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales que se encargaron de realizar el levantamiento de indicios que serán agregados a la carpeta de investigación.
(Con información de Alberto Cardona)