Cobra carretera de la muerte otro accidente en Cuitláhuac

El aumento de accidentes en esta vialidad pone en alerta a los transportistas y automovilistas que diariamente circulan por ahí

Gabriel Lagos| El Sol de Orizaba

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En 15 días se han reportado casi de tres a cuatro accidentes diarios en la autopista Córdoba-Veracruz, de los cuales entre explosiones, choques y volcaduras los cuerpos de auxilio ya se mantienen alerta, el comandante de la Central de Bomberos Regionales de Cuitláhuac, Antonio Cambambia Jácome al ser saber del tema por el cual es entrevistado expresa: "Accidentes dices, son el pan nuestro de cada día".

De acuerdo con las estadísticas documentadas por El Sol de Córdoba, en la carretera federal se llegan a registrar a diario entre 2 y 3 accidentes diferentes, en los cuales por lo regular se ven involucrados varias automóviles, camiones y motociclistas.

"Con la cifra me quedo corto, son de 3 a 4 accidentes de motocicleta a diario. Las autoridades han hecho operativos para disminuirlos, a los motociclistas se les ha pedido la utilización del casco para seguridad de ellos, pero nada ha dado resultado", precisó.

En cuestión de choques de automóviles y vehículos pesados, la cifra no es menor, según Cambambia Jácome, se reportan a la semana entre 4 y 5 siniestros, lo cual representaría al mes un promedio de 20 percances automovilísticos, aunque el número podría ser variable.

"De enero a la fecha, tenemos contabilizados 90 accidentes carreteros en el tramo de Rancho Trejo a Cuitláhuac".

Reconoce que se han registrado accidentes de consideración, como el reciente atropellamiento que causó la muerte a un peatón en el kilómetro 23, ubicado en el lugar conocido como Tres Marías, de la comunidad de Mata Clara, Cuitláhuac, el 28 de julio.

Así como el choque que se registró el 27 de julio en el kilómetro 294, de la autopista Córdoba-Cuitláhuac, entre un tráiler un camión materialista y una camioneta, y por lo cual se cerró la circulación durante varios minutos rumbo a Veracruz.

El 25 de julio hubo otro choque en el kilómetro 294 de la autopista Córdoba-Amatlán, el cual fue entre un tracto camión, el cual remolcaba dos plataformas cargas con cemento, contra un automóvil particular.

Tras la colisión, el tráiler se incendió y fue reducido a escombros, por lo cual los bomberos de Córdoba y Amatlán, trabajaron durante varias horas controlar la situación y limpiar el asfalto.

Pero antes que eso ya había reporte de otro percance aparatoso, fue el 13 de julio en el kilómetro 294+800, en el carril que va de Cuitláhuac a Córdoba, cuando el conductor de un camión cargado con pollo chocó contra una camioneta que estaba estacionada atrás de una pipa a la cual le daban mantenimiento de talachería, y no la vio a tiempo para esquivarla.

Mención aparte es la autopista zona Acatzingo-Ciudad Mendoza, en donde los percances carreteros son más aparatosos debido a que los automotores chocan contra los cerros o se van al despeñadero, quedando inservibles y en varias de las ocasiones causando la muerte de sus conductores.

El caso más reciente en este rumbo fue el tracto camión con dos plataformas cargadas de cerveza en bote, el cual volcó en el kilómetro 243 y cerró el paso vehicular hacia Orizaba, Córdoba y Veracruz.

Antes, el 20 de junio se registró el aparatoso accidente de un trailero que se fue a la barranca del puente Mariano García Sela (Metlac), el 20 de junio, y murió prensado entre los fierros.

Para el jefe de bomberos en Cuitláhuac, los choferes tienen que hacer consciencia, conducir con precaución y mantener en buenas condiciones sus vehículos para evitar accidentes por los cuales puedan arriesgar la vida.

"La recomendación para los conductores es la de todos los años, no manejar cansados, no consumir drogas, bebidas embriagantes y no exceder los límites de velocidad", resalta el servidor público, y abunda "pero les vale madre su vida, la familia, no hacen caso".

Y es que aunado a los desacatos a las reglas para conducir, se suman los desperfectos carreteros y la falta de cultura vial.

"La carretera no es perfecta, tiene desniveles y si agarras un desnivel a 90 kilómetros por hora y frenas, te vas, es peligrosísimo y más si es concreto hidraúlico, mojado es como un jabón", describe un comandante que tiene 15 años de bombero, y 13 de estar al frente de la Central de Bomberos Regionales de Cuitláhuac, la cual fundó en agosto de 2007.

Dato: Bomberos Regionales Cuitláhuac tiene solo un carro-tanque para acudir a los llamados de auxilio, cuenta con 15 voluntarios que se mantienen fieles al servicio, y hay 7 más que acuden cuando sus compromisos se los permite.

Desde su fundación a la fecha, la Central de Bomberos ha atendido un total de 15 mil 116 servicios en beneficio de la comunidad, y su principal benefactor es el ingeniero Ángel Gómez Tapia, a quien han nombrado Comandante Honorario.