Córdoba, Ver.- El incendio que cobró la vida de las menores MaryPaz, Paulina y Juliana marcó la vida de vecinos que hoy rezan ante los cuerpos de las pequeñas de 8, 11 y 13 años de edad, luego de que en la madrugada de este lunes en su vivienda ubicada en la colonia Dos Caminos, vecinos intentaron sofocar el fuego e incluso rompieron una pared, pero nada pudo hacerse dejando pena y dolor en familiares y amigos.
Una noche antes de esta tragedia, su vecino recuerda haber bromeado con las pequeñas, “ayer cerca de las 9:00 de la noche les compré un refresco y vacilaba con ellas, uno que se va a imaginar que al día siguiente pase esto, da tristeza porque uno se dice, 'pudimos haberlas sacado, pero ya no dio tiempo', la lumbre estaba muy alta”, comenta con el rostro ensombrecido al mirar a lo lejos la columna de humo que aún sale de la madera aún calientes en la que un día fue un hogar y un negocio de antojitos.
Manuela de 41 años madre de las niñas continúa hospitalizada y fue trasladada a un hospital del puerto de Veracruz debido a la gravedad de las lesiones, comentan vecinos que al momento del incendio fue necesario romper una pared lateral para poder auxiliar a la mujer quien resultó intoxicada por el denso humo.
Por su parte el padre de las menores al momento del siniestro intentó sofocar el fuego y pidió auxilio a su vecino, sin embargo debido a la intensidad de las llamas fue imposible sofocar el incendio, con cubetas y por arriba en la azotea quisieron apagar la lumbre pero comenta el tanque de gas que se encontraba dentro explotó, haciendo más grande la catástrofe.
“Uno nunca esta preparado para estas cosas, se salió de control, la niña de 7 años aun salió y respiraba pero al llegar a la banqueta se desplomó, le trataron de dar los primeros auxilios pero ya no se pudo hacer nada, duele porque los conocíamos de años”, afirmó el señor Álvarez, vecino de la familia.
Los bomberos arribaron al lugar para intentar apagar las llamas sin embargo la intensidad del siniestro era tal que el agua por un momento fue insuficiente y comentan vecinos fue necesario pedir el apoyo de más pipas para poder sofocar este caos que ya habría acabado con la mayor parte de los bienes dentro del inmueble, el cual tenía una parte construida con madera lo que avivó la lumbre.
UNA FAMILIA DE TRABAJO
Cada mañana Manuela González se levantaba para sacar adelante a su familia en su negocio de antojitos, Juliana la mayor ayudaba en la venta mientras las menores MaryPaz y Paulina hacían pequeñas tareas que combinaban con las tareas escolares.
Te puede interesar: Muere personaje cordobés conocido como “Pancholín”
Con el turno vespertino en la escuela primaria las pequeñas de 8 y 11 años se preparaban para asistir acompañadas de Juliana quien cursaba el primer grado en la secundaria Xicotencatl, como hermanas se ayudaban, peleaban, pero siempre iban juntas y regresaban para ayudar en la casa.
El mayor de los hermanos Juan Manuel Sandoval de 22 años no vivía en esta casa pero tenía su negocio ahí, un local de carnitas en donde llegaba a ver y convivir con las pequeñas y sus padres, sin imaginarse que sería este día el último que conviviría con sus hermanas, comenta que al llegar logró sacar a sus hermanas pero ya habían fallecido por intoxicación.
Ahora pide a la sociedad su ayuda pues de regresar sus padres a su casa perdieron bienes materiales aunado al luto por ello pone a su disposición el número de cuenta 10455954660 de Bancoppel a nombre de Juan Manuel Sandoval González para cubrir los gastos que pudieran resultar por las condiciones de salud de sus padres.
Cabe destacar que ante la tragedia autoridades municipales así como el DIF de Córdoba cubrirán los gastos funerarios y brindarán el apoyo total a la familia que pasa por un momento trágico tras la muerte de las pequeñas a quienes se espera sean veladas en la capilla Capilla Corpus Cristi en la colonia Nuevo Córdoba.