Córdoba. Ver.- Para la Zona Centro del estado, agosto fue uno de los meses más violentos, al tomar en cuenta que culminó con un total de 18 crímenes entre ejecuciones y asesinatos.
Pero septiembre no se queda atrás, ya que en su primer semana ya tiene en su cuenta 5 muertes violentas.
De acuerdo con información recabada por el Sol de Orizaba, de principio a fin agosto no dejó de registrar asesinatos pese a los diversos operativos de seguridad implementados por la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con autoridades federales.
Tan solo en cuatro días (del 9 al 11 del mes), se registraron 5 ejecuciones, en las cuales se destaca que la mayor parte de los asesinados son taxistas.
Posteriormente, y a partir del 21 al 31 de agosto, se recopilaron datos de al menos un muerto por día, siendo la tercera y cuarta semana del mes, las más sangrientas, según los archivos policiacos.
El municipio con mayor actividad criminal fue Córdoba, seguido de Fortín, Huatusco, Cuitláhuac, Nogales, Ixtaczoquitlán, La Perla, Atoyac y Paso del Macho.
Las estadísticas recabadas en la segunda quincena de agosto revelan que el día 20 fue encontrado sin vida y embolsado, el cuerpo del taxista Daniel N, a un lado de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 20, ubicado en los límites de Cuitláhuac y Carrillo Puerto.
El 21 de agosto fue ejecutado a balazos el agricultor Alejandro N, de 40 años, en avenida José María Morelos y Pavón y Poniente 5, de la comunidad de Zapoapan, del municipio de Ixtaczoquitlán.
Ese mismo día, alrededor de las 13:40 horas, fue privada de su libertad la lideresa Teresa N, por hombres armados que la sacaron de una vivienda en San Isidro Palotal, y la dejaron muerta horas más tarde en Amatlán.
Para el 23 de agosto se reportó la ejecución de Froylán N, un muchacho que se encontraba en un comedor de la colonia Vista Hermosa de Fortín, a manos de dos empistolados, quienes tras consumar su fechoría se dieron a la fuga.
El 24 de agosto apareció un cadáver encobijado afuera del Sindicato de la Sección 23 adherido al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), ubicado en la comunidad de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, el cual era de un hombre, a quien los pobladores conocían por no meterse en problemas, y al parecer vivía en condición de calle.
El 25 de agosto murió Sergio N, de 38 años, tras ser asesinado a balazos por Mardonio N, de 37, en la comunidad de Tuzantla, en la localidad de La Perla.
El 26 de agosto, dos empistolados ejecutaron a balazos a Orlando N, en el interior de una cocina económica ubicada en la carretera Fortín-Huatusco, a la altura de la comunidad de Monte Salas.
El hombre al parecer se dedicaba a la venta de vehículos y al ser visto por sus verdugos lo persiguieron, él trató de refugiarse en el comedor, pero fue ultimado y los criminales huyeron.
Al día siguiente, 27, el ruletero Pablo N, manejaba su automóvil particular Pointer negro sobre avenida 5, del centro de Huatusco, en donde fue sorprendido y acribillado a balazos por dos empistolados a bordo de una motocicleta.
Para cerrar el mes, el 31 de agosto fue ejecutado en el Centro de La Perla, Saúl N, comerciante quien convivía con unos amigos cuando fue sorprendido por una pareja de delincuentes, quienes sin palabra alguna le dispararon en varias ocasiones y escaparon.
Continuando con la creciente ola de crímenes el 1 de septiembre arrancó caliente con la muerte de una pareja de adultos mayores.
Fue en la comunidad de Campo Nuevo, municipio de Astacinga, en donde tres hombres armados ingresaron por la madrugada a la casa de Marcelino N, de 70 años, y María, de 50, para asesinarlos a balazos por al parecer la disputa de una herencia.
El 2 de septiembre fue acribillado en un automóvil Nissan Versa blanco, Luis Fernando N, de 22 años, quien vivía en Cuitláhuac, fue intervenido a la altura del lugar conocido como Mesillas, del municipio de Yanga.
Para el día 3 de septiembre, se registró el crimen de la maestra María de Los Ángeles N, de 40 años, quien vivía en el municipio de Amatlán.
Ella acudió alrededor de las 21 horas con su hija a un puesto de antojitos, y cuando regresaban, fueron sorprendidas por sicarios, quienes acabaron a balazos con la vida de la profesionista.
Este lunes 7 de septiembre la población alrededor de Coscomatepec se despertó con la sangrienta noticia de 2 cuerpos embolsados en calles de la colonia Nicanor Espejo.
Según versiones, se trata de hombres jóvenes, de edades oscilantes a los 30 años y complexión media, a quienes les dejaron una cartulina con mensaje.
Así, la ola de crímenes que se registra en la zona centro del Estado pone en tensión el ambiente entre la población que se pregunta la eficacia de los diversos operativos de las corporaciones policiacas, pues aún no pasa la pandemia y la ola de violencia a regresado a la región.