Emma Hernández El Sol de Córdoba En la antesala de la crisispor la sequía y la contaminación del agua, urge implementaracciones de recuperación de los acuíferos y tratamiento de lasaguas, pero la quiebra financiera en Veracruz y falta de recursosde la mayoría de los ayuntamientos frena el invertir recursos eneste rubro. Y es que para el 2050 algunas regiones del mundovivirán una sequía similar a la que hoy sufre el norte deÁfrica. Sin embargo, la población, industrias y gobiernoscontinúan con las tendencias de desperdicio de agua, falta desaneamiento, cultura de cuidado y reposición del vital líquido.El gerente operativo del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan,Pedro Maldonado Rizo, condenó que la federación recortó cada vezmás el presupuesto para esta materia, mientras que la quiebrafinanciera en la que se dejó al estado ha obligado a destinar losfondos a otros rubros prioritarios. En el caso de las industrias seestima que apenas un 50% recurre a la reutilización del aguapotable, mientras que en el caso de los desarrolladores de viviendaque construyen plantas de tratamiento que terminan en el abandono,urgió a los ayuntamientos a evitar recibirlas así. Y es que laemisión de contaminantes a la atmosfera rompe el ciclo del agua,por lo que ha disminuido la infiltración y la recuperación de losacuíferos, por lo que urge emprender acciones para disminuir esteproblema.
Hidrosistema busca duplicar agua para Córdoba Córdoba buscaincrementar el abasto de agua a mil litros por segundo, por lo queestudian nuevas fuentes de abastecimiento en Ixtaczoquitlán y lareactivación de pozos profundos abandonados desde hace más de 25años en la Sierra del Gallego. A pesar de tener las concesiones dela Comisión Nacional del Agua, para la extracción del vitallíquido no habían sido explotados, porque si bien serían laprimera fuente de abastecimiento en la ciudad se tendría queinvertir en el sistema de bombeo. El titular de Hidrosistema deCórdoba, Joaquín Rosas Solís, indicó que se requiere lainversión de más de 400 millones de pesos, para la construcciónde acueductos, redes de distribución y hasta convenios que serequieran. Dichos fondos se gestionarán a través de la ComisiónNacional del Agua, Banobras y hasta la Comisión de Agua del Estadode Veracruz. A pesar de que el crecimiento poblacional ha sidobajo, de existir el abasto de agua garantizado, se podría lograrla llegada de industrias que traigan una reactivación de laeconomía y más habitantes.
18 meses llevará sólo el proyecto para Planta de Tratamientoregional En la región urge el tratamiento de las aguas residuales,actualmente sólo en Orizaba existe una planta para las labores desaneamiento, por lo que semana iniciaron los estudios del proyectopara la Planta de Tratamiento que trataría las aguas de la regiónAmatlán, Córdoba y Fortín. Y es que la falta de recursos es unade las principales limitantes para invertir en este tipo deinfraestructura por los gobiernos, aunque existen opciones como laoperación de las plantas de tratamiento por empresasparticulares.