En un terreno ubicado a unos metros del centro comercial Chedraui, en Acayucan, fue hallado la tarde de ayer el cuerpo sin vida de un menor de edad que había sido reportado como desaparecido. La noticia generó consternación entre los habitantes de este municipio. Tras un llamado al 911 emergencias, se informó el hallazgo del cadáver de un menor en un lote baldío ubicado en la colonia La Palma.
Se trata del niño José Antonio “N”, de 10 años de edad, el cual había sido reportado por sus familiares desde la tarde del lunes, sin embargo, las autoridades ministeriales habrían estado esperando el tiempo de rigor como comenzar las investigaciones.
Los primeros reportes indican que fue la madre de José quien, apoyada por sus vecinos y amigos, salieron a buscar al menor al niño y fue que lo hallaron muerto entre los escombros de un terreno abandonado.
El cuerpo, que presentaba huellas de violencia física, fue retirado por peritos forenses y fue llevado al Servicio de Medicina Forense (Semefo) en tanto se investigan las causas del fallecimiento. Los reportes indican que el menor era vecino de El Roblar y se dedicaba a abrir la puerta de una tienda de la cadena Oxxo a los clientes que regularmente le regalaban una moneda. Era conocido por varios, dijeron.
El cuerpo, que presentaba huellas de violencia física, fue retirado por peritos forenses y fue llevado al Semefo.
Gente de la zona indicó a las autoridades ministeriales que en el sitio un hombre de aspecto indigente pernoctaba en ese lugar, por lo que después de una intensa búsqueda, elementos policiacos lograron la captura del presunto asesino del menor de edad.
Se informó que el presunto asesino estaba escondido en un predio cercano, por lo que fue intervenido por la policía y entregado a autoridades ministeriales para la responsabilidad que le resulte.
Rescatan a dos menores explotadas sexualmente
El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, dio a conocer que personal del DIF municipal rescató a dos menores de edad que, al parecer, eran obligadas a realizar trabajos sexuales en su municipio.
Puntualizó que la Procuraduría de la Defensa del Menor recibió la denuncia de que dos menores eran prostituidas en un cuarto que habitaba quien presuntamente las obligaba a realizar esta actividad.
El DIF municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor, que representan Karla Castillo y Alma Landa, respectivamente, presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado con el fin de que el caso sea investigado. “Llegó una denuncia, se hizo la investigación y se rescató a dos niñas de 15 años, en presunta prostitución. Ya tomó vista la Fiscalía y nosotros le vamos a dar seguimiento, las niñas son de acá del municipio, una de una congregación y otra de la cabecera municipal”, dijo.
Comentó que al parecer una tercera persona las retenía en un cuarto que él pagaba. “Las niñas están a resguardo del DIF y estamos en un proceso de delimitación de las autoridades”.
Manifestó que el DIF contactó a la familia, pero aún se desconoce si las menores estaban desaparecidas o si dejaron sus viviendas por su voluntad. “Vamos a ver cómo se armó toda esta actividad y pediremos la Fiscalía que castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, agregó.
Con información de Itzel Molina