Los siete policías municipales de Álamo relacionados con la desaparición forzada del exalcalde priista de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal, recibieron el fallo condenatorio por un juez tras ser hallados culpables, según familiares de la víctima.
Esta noche, familiares y amigos del exalcalde se reunieron en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales en Pacho Viejo, en donde esperaron a que culminara la audiencia en la que se dio a conocer la situación legal de los detenidos.
- Puedes leer también: Vinculan a proceso a policías acusados de desaparición de exalcalde
Carlos Vera González, hijo de Crescencio, agradeció el apoyo del colectivo de búsqueda María Herrera, que ha apoyado en lo necesario a raíz de la desaparición registrada el 17 de marzo de 2021.
"Hoy a más de tres años de investigaciones y de búsqueda, por fin la jueza hoy, a través del caso planteado por la Fiscalía y de los abogados, dio un un fallo condenatorio para los siete detenidos que tenemos, seis en el penal de Pacho Viejo y uno en Tuxpan", señaló.
También precisó que el fallo condenatorio fue por el delito de desaparición forzada de personas y que eso demuestra que la Policía Municipal de Álamo Temapache tuvo participación en la captura y en la desaparición de su padre.
Exalcalde de Tepetzintla sigue desaparecido
A la fecha, Crescencio Vera Vidal sigue desaparecido; "no tenemos contacto con él y quizá podamos decir que es un gran paso en la justicia, pero es un pequeño escalón, diría yo, en la búsqueda de nuestro familiar, ya que como le he dicho a todas las autoridades, podemos tener aquí a las personas detenidas 40, 80 años, pero lo que nosotros queremos como familia es encontrar nuestro familiar para poder lo apaciguar nuestro dolor", señaló.
Posteriormente, los familiares y amigos de Crescencio Vera Vidal mencionaron tres veces su nombre y gritaron "presente", para recordar que no lo han olvidado y que seguirán en la lucha hasta encontrarlo.
FGE ofreció recompensa
Con relación a ese caso, la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a cambio de información que ayude a localizar a Crescencio Vera Vidal, según consta en el número extraordinario 164 de la Gaceta Oficial del Estado, en la que se da a conocer el Acuerdo 05/2022, con fecha de publicación del 26 de abril de 2022.
De acuerdo con los antecedentes, los policías de Álamo fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial el 28 de diciembre de 2021 por la desaparición forzada del exalacalde priista de Tepetzintla (1995-1997), Crescencio Vera Vidal, quien fue interceptado en el tramo carretero Cazones–Tuxpan la mañana del 17 de marzo de ese año.
Al momento de su desaparición, ejercía como director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones.
Al respecto, la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta con la ficha 21/C1 0156U-21ZN, relacionada con la desaparición del expresidente municipal.
El cuatro de enero de 2022, un juez los vinculó a proceso y les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el proceso penal 419/2021.
La noche del martes, 26 de noviembre, en audiencia, la autoridad dio el fallo condenatorio en contra de los detenidos, quienes estarían por conocer la pena que deberán purgar en prisión, según familiares de la víctima.