Después del festejo, papás de Zohan viven una tragedia

"Acababa de cumplir años hace unos días y este lunes ya no pudo entrar por primera vez al kínder" lamentó su padre

Rodolfo Ávila/Melissa Hernández | El Diario de Xalapa

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- "Acababa de cumplir años hace unos días y este lunes ya no pudo entrar por primera vez al kínder, me quedé con su mochila y sus útiles, estaba emocionado mi pequeño, ¡exigimos justicia!", declaró el papá del niño atropellado y muerto por una patrulla de la SSP en la colonia La Haciendita, el jueves. El fiscal general del estado informó que la unidad oficial estaba asignada a la seguridad de Xalapa y fue asegurada tras el hecho.

Juan Carlos, su esposa y sus representantes legales estuvieron ayer por la mañana en bajos de palacio municipal de Xalapa. Con pancartas hicieron un llamado a las autoridades para que se haga justicia, ya que reiteró que los uniformados que viajaban en la patrulla iban distraídos y no se detuvieron tras embestir al menor.

Arturo Salazar Rivera se presentó ante medios de comunicación como el abogado de la familia. Dijo que tras el accidente en el que perdió la vida el niño Zohan Said se inició la carpeta de investigación 5033/2019 por parte del fiscal sexto adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, pero hasta el momento no se ha detenido al responsable.

Agregó que la policía como primer respondiente tuvo que haber retenido al conductor o responsable de los oficiales y turnarlo a la autoridad ministerial, pero no fue así. Ante ese actuar y las irregularidades evidenciadas buscarán la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El padre del menor agregó que luego del accidente no hubo acercamiento de alguna dependencia y dijo que en todo momento él y su esposa se sintieron intimidados por los cuatro uniformados (dos de la Policía Estatal y dos de la Marina) con quienes iban en la patrulla rumbo a la Clínica Vital, en Miguel Alemán, donde confirmaron la muerte de su hijo.

Los policías eran dos de uniforme azul y los otros dos tenían en sus uniformes el emblema de la Marina. Nos subimos con el niño a la patrulla, no recuerdo el número, y nos llevaron hasta la clínica, pero en todo el camino no nos hablaron, se miraban entre ellos, preguntábamos pero no nos respondían Juan Carlos Hernández, padre de Zohan Said

Agregó que luego de que les confirmaron la muerte de Zohan, uno de los uniformados comenzó a grabar con su teléfono celular y les preguntaba lo que había pasado, “como si nos quisieran echar la culpa de lo ocurrido, se querían deslindar de todo. Se marcharon sin decir más, no hubo un detenido, nada”.

El abogado de la familia reiteró que no hubo omisión de cuidados en este caso, como algunos medios lo manejaron y pidió que se realice la investigación y sancione a los involucrados.

Existe investigación por el hecho: Jorge Winckler

El fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que fueron elementos policiacos los que atropellaron a un niño en la capital del estado y pertenecían a una corporación de Seguridad en Xalapa.

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz mencionó que existe una investigación que se inició de manera inmediata y se aseguró el vehículo. Señaló que a pesar de que llegaron policías preventivos que se llevaron al menor al hospital, no se pudo mantenerlo con vida y se inició la carpeta de investigación para reparar el daño por la muerte de este niño a su familia.

No hubo flagrancia cuando ocurrió el hecho, no hubo ninguna detención de nadie, la Fiscalía se entera cuando hay información de un menor que falleció y de inmediatamente hacemos solicitar el vehículo involucrado”, dijo.

TEMAS