La Fiscalía General del Estado confirmó la legal detención e imputación de Luis Rafael "N" y Luis Jerónimo "N", como principales sospechosos del asesinato de una mujer en la colonia Benito Juárez. La víctima era esposa y madre de los señalados. Los vecinos del secretario de Desarrollo Urbano en la administración de Patricio Chirino y funcionario en la SEV con el extitular de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, se mostraron consternados y algunos acusaron que ya habían observado cosas “extrañas”, como gritos a deshoras y desmanes protagonizados por el hijo, principalmente.
El hecho causó asombro entre los vecinos y amistades de la familia, conocida en la región, ya que el ahora detenido Luis Rafael fue funcionario en la administración del exgobernador Patricio Chirinos y posteriormente tuvo un cargo en la de Fidel Herrera Beltrán. Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la calle Zoncuantla de la colonia en mencionada de esta capital.
El pasado sábado, elementos de la Policía Ministerial lograron la detención en flagrancia de los dos probables feminicidas, quienes probablemente ocultaron el cuerpo de su víctima durante seis días en su domicilio, hasta que fueron intervenidos por los agentes ministeriales.
La carpeta de investigación fue iniciada el pasado día 23 de agosto del año en curso, a partir de la denuncia presentada por los familiares de la víctima, quienes refirieron no saber nada de ella desde el pasado 15 de agosto. Además, temían que Luis Jerónimo y su padre Luis Rafael la hubieran matado, ya que con anterioridad era ejercida violencia sobre su persona.
El viernes, siguiendo el protocolo de ley, elementos de la Policía Ministerial tuvieron acceso al inmueble, donde encontraron a los dos detenidos y a la mujer sin vida, en estado de descomposición, pues ya tenía seis días que la habían ultimado a golpes.
El lunes, en audiencia inicial, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas logró legalizar la detención de ambos sujetos por la probable comisión de los delitos de feminicidio y delito conexo a la desaparición consistente en el ocultamiento de un cadáver con la finalidad de encubrir un delito.
Cabe señalar que el exfuncionario del gobierno estatal fue aprehendido lesionado, presuntamente tras haber caído dentro de su casa. El juez fijó como medida cautelar prisión oficiosa hasta el 31 de agosto, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Seguido pasában cosas extrañas en esa casa: vecinos
Vecinos de la familia se mostraron consternados por cómo sucedieron los hechos y la forma tan sorpresiva en que se supo quiénes habían sido los que presuntamente mataron a la señora. Comentaron que estaba enferma y que pese a que no convivía con sus vecinos, sabían que su familia la maltrataba, dijo un vecino.
Otra persona que vive a unos metros de la casa de Luis Rafael “N” dijo que conoció desde pequeño a Luis Jerónimo "N" y que era alguien muy tranquilo, pero que con el paso de los años comenzó a cambiar su conducta y los desmanes dentro de su casa eran frecuentes, además de la llegada de gente que no era de la zona al domicilio que, por lo regular, siempre permanece cerrada.
Narran que con frecuencia veían al hijo del matrimonio, pero a los padres no. Alguien cercano a la familia y quien pidió que se mantuviera en resguardo su identidad, dijo no dudar que el joven fue quien lesionó a su padre, ya que éste con frecuencia los agredía.