Detienen a policía del IPAX por presunta violación de una menor

El elemento activo, junto a su cómplice, habría llevado a la pequeña a un terreno, donde supuestamente abusó de ella

Gabriel Lagos | El Sol de Córdoba

  · lunes 9 de marzo de 2020

Santos "N", de 30 años, fue detenido. Foto: Gabriel Lagos| El Sol de Orizaba

Acayucan, Ver.- Un elemento en activo del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax), fue detenido junto con un presunto cómplice, acusados de supuestamente violar a una menor de edad, el 14 de enero de este año.

El uniformado es Santos "N", de 30 años, quien tiene su domicilio en Rancho Arroyo de Caña, y su supuesto cómplice es Noé "N", de 47 años, de ocupación obrero, quien es residente de la colonia Benito Juárez, de Acayucan.

Ambos enfrentan proceso penal en el expediente 050/2020, en el Juzgado de Proceso y Procedimientos Penales, por el delito de pederastia agravada, en agravio de una menor de identidad reservada.

La afectada relató que el 14 de enero salió de trabajar, y cuando se dirigía a su vivienda el policía del IPAX y su cómplice la alcanzaron e intervinieron para al parecer amenazarla con una pistola.

Supuestamente con violencia la subieron a la motocicleta para luego dirigirse a un terreno, en donde presuntamente la violaron.

Fue la madre de la joven quien al detectar la ausencia de su hija empezó a buscarla, y al salir la encontró en la vía pública llorando, por lo que le dio auxilio y supo del ataque sufrido.

La mujer interpuso denuncia por hechos en la Fiscalía de este distrito, por lo que se turnó el caso al Juez, quien ordenó la captura del policía de su acompañante.

Al profundizar en las investigaciones, la Policía Ministerial pudo capturar a los acusados, pero además supo que al parecer podrían tener relación en ataques sexuales cometidos en agravio de otras 3 menores de edad y una mujer de 30 años, agredidas en diferentes fechas el año pasado.

Por si fuera poco, Santos "N" y Noé "N" también pudieran estar relacionados en robos agravados denunciados por dos jóvenes mujeres, a quienes al parecer intentaron violar, pero escaparon.

Lo cierto es que ambos están detenidos y recluidos en un Centro de Readaptación Social (Cereso), al ser vinculados a proceso y enfrentar la prisión preventiva oficiosa por dos años, por el juez que lleva el caso, al hallar pruebas en su contra.