Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Alfredo "N" como presunto responsable del homicidio del activista y defensor de los derechos humanos Abirám Hernández, cometido el 30 de marzo de 2019 en esta capital.
La captura del sospechoso fue dada a conocer por la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, quien precisó que su captura fue con base en una orden de aprehensión, derivada de una serie de investigaciones que aparentemente lo incriminan.
La audiencia inicial está prevista para realizarse en próximas fechas y en ella estarán presentes fiscales, peritos y policías ministeriales, que aportarán datos de prueba para demostrar la presunta responsabilidad del imputado.
Lo asesinaron en su casa
Los hechos se remontan a la noche de ese 30 de marzo, cuando el activista fue hallado muerto, con un fuerte golpe en la cabeza, en su domicilio de la avenida Del Café, de la colonia Arboledas del Sumidero, en esta ciudad.
El día del crimen hubo una intensa movilización policiaca, sin que se logrará la captura de posibles involucrados.
Además, peritos criminalistas buscaron y recabaron evidencias en la vivienda, que posteriormente fueron analizadas.
Posteriormente, hubo protestas de parte familiares del activista y de más de 50 organizaciones civiles, entre éstas el Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", que exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Gobierno de Veracruz no dejar en la impunidad los hechos.
La presión social se mantuvo con firmeza, mientras tanto, las autoridades ministeriales se enfocaron en las investigaciones, hasta que finalmente las diligencias identificaron a Alfredo "N" como presunto responsable y se solicitó la respectiva orden de aprehensión en su contra.
Tres activistas han sido asesinado en el estado
El crimen del activista Abrirám no es el único que se ha registrado en el estado, pues de acuerdo con Amnistía Internacional, durante 2019 y 2020 hubo otros dos.
El 11 de agosto de 2019, fue asesinado Miguel Ángel Medina Lara, activista y defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, en Acayucan.
Mientras tanto, el 8 de abril de 2020, el activista ambiental Adán Vez Lira, quien mantenía una lucha en beneficio de la zona natural de La Mancha y de mineras a cielo abierto, fue ejecutado en Actopan.