Dictan sentencia de 50 años de cárcel a secuestradores en Córdoba

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2020, cuando el agraviado, un comerciante del municipio de Amatlán de los Reyes, fue privado de su libertad

Gabriel Lagos / El Sol de Córdoba

  · viernes 17 de mayo de 2024

Los enjuiciados fueron encontrados culpables, por lo cual deberán de permanecer encarcelados en el penal de mediana seguridad de La Toma | Cortesía / FGE

Córdoba, Ver.- Fiscalía adscrita a la Unidad de Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, en contra de 2 hombres y una mujer, detenidos y procesados por el delito de secuestro agravado.

Los sentenciados son: Dicnora N, José Luis N, y José Manuel N, según consta en el expediente 20/2023, por hechos en agravio de la víctima identificada con las iniciales de E.L.A.

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

Según el reporte de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2020, cuando el agraviado, un comerciante del municipio de Amatlán de los Reyes, fue privado de su libertad por los ahora condenados.

Al individuo lo mantuvieron cautivo en una casa de seguridad, y posteriormente llamaron por teléfono a los familiares para solicitar aproximadamente un millón de pesos, como pago de rescate para liberarlo.

Debido a los hechos los familiares presentaron cargos por el delito de secuestro en contra de quién o quiénes resultaran responsables, al denunciar ante el personal de la Fiscalía adscrita a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Fue entonces que detectives de la Policía Ministerial empezaron a dialogar con los plagiarios para llegar a un acuerdo acerca del monto del rescate a pagar, y recuperar a la víctima con vida.

Una vez convenido el monto a pagar por parte de los familiares del comerciante secuestrado, las autoridades ministeriales echaron a andar el plan de rescate, logrando detener a los secuestradores y rescatar a la víctima con vida.

El comerciante regresó con sus familiares, mientras que los 3 detenidos fueron presentados ante un Juez de Control, el cual legalizó su detención y posteriormente los vinculó a proceso al encontrar elementos suficientes para mantenerlos en juicio y resolver su situación jurídica con una sentencia, la cual fue definitiva y condenatoria.

Los enjuiciados fueron encontrados culpables y recibieron como castigo una condena de 50 años en prisión, por lo cual deberán de permanecer encarcelados en el penal de mediana seguridad de La Toma.