Soledad Atzompa, Ver.- El presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke A. C., Guillermo Romero Pérez lamentó la muerte de uno de sus integrantes cerca del municipio de Cardel, a consecuencia, al parecer, de un golpe de calor.
Dijo que, aunque el certificado de defunción señala que el artesano falleció a consecuencia de un infarto, sus acompañantes señalan que fue por golpe de calor.
- Puedes leer también: ¿Sabes si tu mascota ha sufrido golpes de calor? Acá te decimos cómo evitarlos
Artesano habría fallecido debido a un golpe de calor
Este, dijo, es el primer caso de un integrante de la agrupación que fallece por esta causa, por lo que exhortó al resto de sus agremiados a tomar medidas precautorias para evitar exponer su salud y vida.
Refirió que el artesano que falleció había ido a comercializar los productos que elaboraba en madera a esa zona de la entidad veracruzana en compañía de otro de los agremiados y todo transcurrió con normalidad, pero en un momento del día se detuvieron a tomar líquido porque la temperatura era muy elevada.
“Tomaron un refresco y un electrolito, de pronto se sintió mal nuestro compañero y le dijo que iba a ver al doctor, pero ya no regresó. A los 20 minutos le avisan a mi otro compañero que había padecido un paro cardiaco”.
Mencionó que el fallecido era originario de la comunidad de Mexcala, perteneciente al municipio de Soledad Atzompa y dejó en la orfandad cuatro o cinco hijas. Todos en la agrupación son solidarios con sus integrantes y sus familias en los momentos que más necesitan apoyo, por lo que respaldarían a su familia con los gastos del sepelio.
La principal actividad de los habitantes de este municipio es la elaboración de muebles y artesanía de madera, que ellos mismos comercializan no solo en municipios de la zona, sino en otras entidades como Veracruz, tabasco, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Michoacán, entre otros.
Señaló que, aunque lo recomendable es no salir a vender sus productos durante la actual temporada de calor, “desafortunadamente ante las necesidades que a diario tenemos no podemos cruzarnos de brazos si la familia no tiene para comer”, resaltó.
Por ello es que sugieren a sus compañeros tomar las medidas necesarias para evitar un golpe de calor, (hidratarse con electrolitos y buscar la sombra), ya que a muchos lugares a donde van se registran incluso temperaturas mucho más elevadas.
“Por la competencia le luchamos, unos vamos a Puebla, otros a Veracruz, Tabasco, Campeche, le buscamos para no chocar y, no sabemos cómo les vaya a afectar”.
Finalmente, Romero Pérez mencionó que la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke A. C. tiene en lista alrededor de 8 mil integrantes, pero activos son 6 mil.