Son veracruzanos los asesinados en una casa, en Puebla

Las personas asesinadas fueron privadas de su vida con disparos de arma de fuego

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de marzo de 2022

En el sitio del asesinato hallaron presuntamente drogas. | Foto: Érick Guzmán | El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- Ante el multihomicidio que se registró en Atlixco el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que los 10 asesinados -al parecer- eran todos familiares , así como originarios de Veracruz; presentaron el tiro de gracia y dos eran menores de edad. Además, en el lugar encontraron residuos de narcóticos, básculas, se aseguraron vídeos y llevan siete cateos para encontrar a los responsables.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) compartió que desde el día de los hechos (8 de marzo) se inició con la investigación, en la cual participan dos fiscalías, la de investigación metropolitana a través de la Unidad Especializada de Homicidios y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia que es la que se encarga del narcomenudeo.

Te puede interesar: [Video] Le dan las buenas noches y lo balean

Lo que puede compartir para no entorpecer la investigación (la cual sigue en curso) es que las personas asesinadas fueron privadas de su vida con disparos de arma de fuego y todas ellas presentan un disparo en la cabeza con armas calibre 9 milímetros. En el curso de la investigación han recopilado restos de narcóticos como cristal y marihuana.

Se aseguraron tres básculas para pesar sustancias, nueve libretas que contienen información relativa a la aparente venta de drogas, bolsas de plástico vacías, ocho cartuchos útiles calibre 7.62 y 18 casquillos calibre 9 milímetros. Se aseguraron restos de bebidas alcohólicas, tres celulares, tres carteras con identificaciones de tres víctimas, tres motos y un auto. Además de 2 chips para celulares.

En el curso de la investigación han realizado entrevistas a personas que fueron testigos de los hechos. Han asegurado vídeos próximos al lugar y entrevistado a familiares de los fallecidos. Al parecer se trata de una familia que tiene su origen en Veracruz, dos de los asesinados eran menores de edad, un hombre y una mujer.

“Estamos entrevistado a una cantidad importante de personas y estamos realizando acciones como cateos, hemos cateado siete domicilios, asegurado diversas cantidades de cristal que es la droga que más se comercializa en esta zona, cantidades menores de marihuana y también armas de fuego (…) esperamos pronto tener clarificado lo ocurrido, identificar a los responsables y proceder bajo proceso”, detalló y anunció que no quedará impune este hecho.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo de Higuera y dijo que la FGE ha actuado con rapidez y mucho profesionalismo ante estos temas. “Ante los hechos ocurridos en Atlixco pues está volcada la investigación de la institución y agregados federales, hay un despliegue importante de fuerza en Atlixco y ya les dije que no será un lugar en donde se va a instalar el dominio de una banda para poder controlar esa hermosa ciudad y esa zona tan importante”

Autoridades judiciales investigan el asesinato de una familia en Atlixco, Puebla. | Foto: Érik Guzmán | El Sol de Puebla

Al preguntarle al mandatario si asumirá la seguridad de Atlixco o algún otro municipio por los índices de violencia, respondió que no, porque esos son “conceptos morenovallistas”. En su opinión, sólo la Policía Estatal debe de trabajar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, la FGE y elementos policíacos municipales para reforzar la seguridad, así como para ubicar a los presuntos responsables de todos los delitos.

“El concepto de asumir la seguridad que se quedó instalada es el concepto morenovallistas y de Gali, de que andaban correteando a los policías municipales, porque fueron contratados por los alcaldes o por el jefe de seguridad y no les daban credenciales y traían sus armas, por cierto, ilegalmente portándolas (…) fue el caso de San Martín Texmelucan en donde disolvieron toda la policía y los metieron a la cárcel, también en Tehuacán y ya no es así”, concluyó.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa