HUEYAPAN DE OCAMPO, Ver.– Delincuentes armados dispararon contra la fachada de la casa del alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano (quien llegó por el desaparecido Nueva Alianza), ubicada en la colonia Obrera, de este municipio, en el sur del estado; no se reportaron heridos.
Apenas el pasado 16 de noviembre fue baleada la casa del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla (PAN) y el 11 de ese mes fue ejecutada la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín (PRD). El pasado domingo 13 del presente mes, fue asesinado en Tehuipango el exalcalde de ese municipio y diputado local suplente por el distrito de Zongolica, Domingo Panzo Tecpile (PAN).
Las causas de la agresión contra la casa del edil de Hueyapan de Ocampo son investigadas por las autoridades ministeriales. La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, incrementó la vigilancia en la zona.
La agresión ocurrió la noche del lunes y las detonaciones alarmaron a lugareños, que temerosos corrieron en busca de refugio.
De repente, según testigos, llegaron los agresores en un vehículo y sin dudarlo accionaron sus armas en contra de la casa del alcalde, ubicada en la calle Álvaro Obregón.
Los disparos fueron constantes y los vecinos los reportaron al número de emergencias 911, para solicitar la intervención de la Policía Estatal.
Tras dialogar con el alcalde y confirmar que no hubo heridos, policías acordonaron la zona para evitar la contaminación de indicios. Posteriormente, se presentó personal de Servicios Periciales se presentó para realizar las primeras investigaciones.
Efectivos de Seguridad Pública colocaron puestos de revisión en puntos estratégicos y el despliegue de patrulleros se extendió incluso a comunidades aledañas, sin dar con los agresores.
Vecinos dijeron que la casa afectada es sólo una de varias propiedades del alcalde en este municipio y que es utilizada para la venta de quesos.
Tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen herméticas con relación a este caso.
De este municipio también es originario el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, el diputado local por Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien políticos locales han ventilado que promociona a su padre, Juan Gómez Martínez para ser alcalde.
VIOLENCIA CONSTANTE EN LA REGIÓN
Hueyapan de Ocampo se encuentra en la zona sur del estado, donde la presencia policiaca es constante a causa de la operación de grupos delictivos.
El municipio colinda al norte con Catemaco y San Andrés Tuxtla; al sur con Acayucan; al este con Soteapan, y al oeste con Isla, Juan Rodríguez Clara y Santiago Tuxtla, también con problemas de inseguridad, a causa de secuestros, extorsiones y ejecuciones, de acuerdo con las autoridades.
En los operativos contra la delincuencia, se cuenta con el respaldo de la Marina y del Ejército en esa región del estado.