Córdoba, Ver.- Un Juez de Control ordenó la prisión preventiva oficiosa por un año, en contra de cinco presuntos secuestradores detenidos el 14 de junio de este año, en Tierra Blanca.
Ellos son Juan Carlos N, alias “Godoy”, Luciano alias “Chano”, Adolfo Ángel N, alias “Lobo” o “Pulga”, Ángel Andrés N, alias “Gordo”, y Carlos Eduardo N.
Te puede interesar: Tras enfrentamiento armado, autoridades rescatan a 8 migrantes
La medida cautelar se aplica luego de legalizar su detención e imputarles el delito de secuestro, en agravio de un menor de edad venezolano y otros indocumentados de origen hondureño y colombiano, así como también por la privación ilegal de la libertad de un connacional.
Para el proceso penal en contra de los detenidos, la Fiscalía General del Estado asignó el expediente 709/2024, y en el transcurso de la semana serán presentados ante el Juez de Control para interrogarlos y que se determine si son o no responsables de las imputaciones, a fin de vincularlos formalmente a proceso o dejarlos en libertad.
¿Cuándo fueron arrestados los presuntos secuestradores de migrantes en Tierra Blanca?
Sobre el arresto de los presuntos secuestradores las autoridades policiacas detallaron que ocurrió el 14 de junio en la colonia Lomas de Jazmín, del municipio de Tierra Blanca.
Resulta que el personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), investigaba el plagio de la persona identificada con las iniciales J.L.B.C., la cual fue privada de su libertad el 4 de junio, y la familia denunció los hechos, por lo cual el 14 se realizaría el pago del rescate a través del dispositivo de seguridad de pago controlado.
Resultado de la intervención de las autoridades policiacas, fue la detención de Adolfo Ángel, alias “Lobo” o “Pulga”, el cual fue sometido interrogatorio y arrojó información importante para el esclarecimiento del plagio de los indocumentados, los cuales fueron intervenidos el 8 de junio cuando se encontraban en la estación del ferrocarril, en este municipio.
Al contar con la información sobre la ubicación de la vivienda en donde tenían a los secuestrados, el personal de la Fiscalía General del Estado en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Secretaría de Marina (Semar) y fuerzas estatales, implementaron un fuerte dispositivo de seguridad vía terrestre y aérea para capturar a la banda de plagiarios y rescatar a los secuestrados durante la tarde del 14 de junio.
Te puede interesar: Cuerpo encontrado en comunidad de Córdoba fue identificado; era hombre y tenía 27 años
Al darle seguimiento al arresto de los cinco presuntos secuestradores, las autoridades investigadoras los turnaron ante el juez y presentaron como prueba en contra de los detenidos diversas armas largas, cartuchos útiles, equipo táctico, diversos teléfonos, así como vehículos automotores y una moto, los cuales fueron asegurados en el lugar en donde realizaban sus operaciones.
Será en el transcurso de la semana, cuando el magistrado del caso determine si las pruebas en contra de los procesados son suficientes para mantenerlos en juicio.
Hasta en tanto, los cinco inculpados deberán de permanecer encarcelados en una penitenciaría de mediana seguridad.