Presunto asesino de diputado habría desaparecido a 10 veracruzanos

A Itiel “N” alias “Compa Playa” le fue imputado el delito de homicidio doloso calificado en agravio del diputado Juan Carlos Molina Palacios

Luis H. Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Foto: Cortseía | Fiscalía General de Guanajuato

Un juez de control con sede en Veracruz puerto, calificó como legal el control de detención en contra de Itiel “N” alias “Compa Playa”, además que le fue imputado el delito de homicidio doloso calificado en agravio del diputado local del PRI y entonces líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido en noviembre de 2019, en Medellín de Bravo.

A petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) se concedió la prisión preventiva como medida cautelar, para garantizar así la asistencia al proceso.

El miércoles 9, a las 11 de la mañana se celebrará audiencia de vinculación a proceso, una vez que el presunto responsable se acogió a la duplicidad del término.

El pasado jueves, la Fiscalía General del estado de Guanajuato confirmó la captura de Itiel "N" o Rafael "N", a quien se le vincula con el asesinato del priista. El sospechoso fue entregado a las autoridades veracruzanas para que se realice el respectivo proceso en su contra.

Autoridades ministeriales guanajuatenses dieron a conocer que su captura fue bajo un fuerte operativo de fuerzas federales y que incluso es señalado por múltiples delitos, entre ellos homicidio calificado, por lo que contaba con una orden de aprehensión girada por el juzgado décimo séptimo del partido judicial en el estado de Veracruz.

Su captura la realizaron el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, autoridades federales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Guanajuato.

El presunto líder, que operaba en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, se le identifica también como "El Playas” o “Compa Playa”, quien cuenta con 38 años de edad y que es presuntamente líder criminal.

También se sabe que un grupo de hombres fuertemente armados intentó rescatarlo, por lo que las fuerzas del orden se reagruparon y enfrentaron a los delincuentes, sin que estos lograran su objetivo.

Una vez en custodia, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Itiel "N" o Rafael "N" fue entregado a las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz, para que responda por los delitos cometidos en este estado, donde ayer quedó legalizada la detención.

TEMAS