Rafael Delgado, Ver.- Isauro Ambrosio Tocohua, quien llegara al cargo de presidente municipal de éste municipio por la vía del Partido Fuerza por México, murió asesinado a pocas horas de rendir su primer informe de gobierno y terminar el 2022. En este año, al menos otras dos personas que se desempeñaban en administraciones públicas en la zona centro del estado perdieron la vida, víctimas de la delincuencia.
El H. Ayuntamiento de Rafael Delgado, en su página oficial de Facebook lamentó la pérdida de quien encabezó la administración municipal actual. Condenó los hechos ocurridos y señaló en un breve comunicado que colaboran con las autoridades de la Fiscalía para que se esclarezca el crimen del edil, en quien reconocieron a un gran hombre, amigo, compañero y líder.
- Te puede interesar: Dan último adiós a alcalde de Rafael Delgado sin presencia de autoridades estatales
HORAS ANTES RECORRIÓ OBRA CON SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO Y RINDIÓ SU PRIMER INFORME
El viernes por la mañana, el presidente municipal visitó junto con el secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar García, la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, de Jalapilla donde supervisaron la obra que ahí se realiza con una inversión de 4 millones de pesos.
Durante el recorrido, el funcionario estatal reconoció en el alcalde a un gran gestor que incansablemente tocaba puertas de las diferentes dependencias gestionando obras que generaran beneficio a la población que gobernaba.
Horas antes de su muerte rindió su primer informe de gobierno ante la población y refrendó su compromiso para sacar adelante el municipio donde nació.
“Si este primer año trabajamos muy duro y tenemos una ciudad un poco más limpia, un poco más segura, un poco más ordenada, en el segundo año vamos a trabajar todavía más, porque este es nuestro tiempo, es el tiempo de Rafael Delgado en donde unidos y sin descanso vamos a lograr un cambio verdadero”, fueron sus palabras.
ERA EL MAYOR DE 12 HERMANOS, TRABAJÓ DESDE LOS 7 AÑOS
Isauro Ambrosio, hijo de Alfonso Ambrosio Hernández y María Alberta Tocohua Tlaxcala fue el mayor de 12 hermanos, quien desde pequeño -7años de edad- comenzó a trabajar para contribuir en la economía familiar.
Se desempeñó vendiendo pan, en las labores del campo, actividades que realizó durante el día, pues por las tardes estudió la primaria, que interrumpió ante la necesidad de seguir trabajando.
Fue, además, albañil, actividad que lo hizo emigrar a la Ciudad de México donde conoció el ramo de la construcción y venta de materiales, convirtiéndose en empresario. Años más tarde contrajo nupcias con Emilia Ramos Torres.
Conocía los derechos de todo ciudadano, no se callaba ante las injusticias, luchó por sus derechos y sus conciudadanos, a quienes respetaba y por quienes se comprometió a trabajar desde la administración de su municipio.
Fue militante del Partido Fuerza México y con el apoyo del pueblo ganó la elección y gobernaría este municipio en el periodo 2022-2025, pero sólo pudo hacerlo un año.
CONGRESO DEBERÁ LLAMAR A PRESIDENTA MUNICIPAL SUPLENTE
Alejandra Enríquez Ortiz, presidenta municipal suplente, deberá ser llamada por el Congreso del Estado para que asuma el cargo, tras la muerte de Ambrosio Tocohua.
En este 2022 que está por concluir fueron asesinados también el director de Gobernación, Juan Carlos Hernández Cortés y un elemento de la Policía Municipal, en abril; en agosto fue asesinado Víctor Padilla Camarillo, sobrino del ex alcalde Arturo Camarillo Ramírez.
Horas antes del atentado contra Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado también el Tesorero del Ayuntamiento de Tezonapa, Salvador “N” cuando transitaba por la carretera federal San José del Corral-San José de Abajo.
Tras el asesinato del edil, elementos de la Guardia Nacional mantienen vigilancia afuera de las instalaciones del Palacio Municipal.
Nota publicada en El Sol de Orizaba