Córdoba. Ver.- Decenas de indocumentados de origen centroamericano, fueron rescatados por personal de Guardia Nacional división Carreteras, del confinamiento en el cual se encontraban dentro de la caja de un tráiler, a la orilla de la autopista Puebla-Veracruz, tramo Córdoba-Fortín, a la altura de las gasolineras del kilómetro 291.
Niñas y niños fueron encontrados entre la multitud adulta (más de 100 personas), por lo cual llegaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (SAMUV) y de Cruz Roja Córdoba, para darles los primeros auxilios, hidratarlos y alimentarlos.
Los primeros reportes indican que se encuentran estables, por lo cual serían trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para la deportación a sus países de origen.
Te puede interesar: “Vive Migrante” solicita apoyo por posible paso de la caravana centroamericana
En breve charla con los medios de comunicación, los ilegales señalaron que tenían una semana viajando en el interior del tráiler e iban con rumbo al norte del país para tratar de pasar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo desde el mediodía el conductor del tráiler se estacionó (a la orilla de la carretera Córdoba-Fortín), y los dejó abandonados, por lo que al sentirse asfixiados abrieron un hueco en el techo del contenedor y empezaron a salir.
Al ser descubiertos por otros automovilistas, se dio parte al número de emergencias 911, y al sitio llegaron los oficiales de Guardia Nacional, quienes fueron apoyados para el aseguramiento de las personas, por elementos de la Policía del Estado.