Maltrata, Ver.- El retén falso era considerado ya por la autoridades policíacas de Puebla y Veracruz como un dolor de cabeza, debido a las pérdidas materiales y humanas que repercutían en el sector del autotransporte. En más de una ocasión los integrantes de un grupo criminal enfrentaron a balazos a policías federales en plena madrugada.
Su poderío bélico era tal que en varias de las ocasiones dejaron abandonados fusiles de alto calibre, balas, chalecos tácticos y otros accesorios, al verse copados por las fuerzas del orden, y regresaban a sus actividades al día siguiente con la misma fuerza y operatividad.
En últimas fechas habían incrementado sus actividades en cualquier hora del día y los resultados fueron severos. Tan solo en la última quincena de noviembre al menos en el tramo de Acatzingo a Ciudad Mendoza, se reportaron 3 traileros muertos y 2 heridos de gravedad.
La forma de operar del retén falso, es que aprovechaba un espació en la carretera Puebla-Veracruz, para colocar la camioneta con estrobos parecidos a las de una patrulla oficial y dos individuos a pie les echaban las luces.
Sin identificarse, los de a pie interrogan al trailero en turno acerca de la carga que transporta, y dependiendo de su respuesta deciden si lo roban o no.
En redes sociales se han viralizado videos que describen este tipo de historias en las cumbres. Pero además, en mensajes de voz y escritos, los traileros alertaban del retén, el cual en varias ocasiones la autoridad trató de combatir sin tener éxito.
Esta madrugada los integrantes de uno de los retenes fueron acribillados, ejecutados por sus rivales, quienes les dejaron cartulinas firmadas. Para especialistas en seguridad, el hecho lejos de darles tranquilidad parece ponerlos más nerviosos debido a que esto podría traer una serie de venganzas, pero será al paso del tiempo cuando se vean los resultados.