En fiestas de la Guadalupana hubo saldo rojo

Los festejos en Córdoba se tiñeron de sangre por un par de explosiones debido al mal manejo de cohetes

Gabriel Lagos | El Sol de Córdoba

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Hay al menos 20 personas lesionadas, 4 de ellas de consideración | Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Córdoba. Ver.- De la alegría a la tristeza y de la dicha al llanto, en minutos, los festejos por la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe se tiñeron de sangre por un par de explosiones debido al mal manejo de cohetes.

El saldo, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Protección Civil, es de al menos 20 personas lesionadas, 4 de ellas de consideración.

Leer más: Enfrentamiento entre supuestos sicarios del Cártel de Jalisco y policías

Los cuerpos de rescate auxiliaron a los lesionados que al momento fueron apoyados por los vecinos de la Congregación de 20 de Noviembre / Fotos: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Los hechos ocurrieron en las comunidades 20 de Noviembre y Acayotla, perteneciente a este municipio, en donde además de los lesionados, hubo afectación a un par de viviendas e igual número de vehículos automotores.

Las principales causas de los siniestros, de acuerdo con los expertos, fue el mal manejo de los explosivos, que dejó daños materiales cuantiosos, además del daño psicológico a los feligreses.

De manera oficial el informe señala que en Acayotlá, un artefacto de los denominados “chifladores”, fue a parar a un rollo de cohetes de arranque se encontraba en el interior de una casa y explotaron.

El resultado fue de 12 personas lesionadas, al ser alcanzadas por fragmentos de objetos desconocidos.

El otro evento fue el ocurrido en un autobús de peregrinos, habitantes de la comunidad Villa Nueva, del municipio de Tezonapa, el cual venía de la Básilica de la virgen Guadalupe, en la Ciudad de México.

Autoridades lanzaron la alerta general para evitar el uso de cohetes | Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba


Eran 44 pasajeros que iban en un autobús con 2 choferes, y en avenida Aquiles Serdán, de la congregación 20 de Noviembre, un cohete de arranque impactó el vehículo y explotó en su parte frontal, causando daños severos y lesiones a los feligreses.

En ambos estallidos, de acuerdo con el reporte de Protección Civil, se debió al manejo incorrecto de los artefactos explosivos, por lo cual lanzaron la alerta general para evitar el uso de cohetes.

Recomendaron no quemar varios artefactos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio, por lo cual deben tener a la mano extintor y botiquín de primeros auxilios, y los números telefónicos de emergencia para llamar en caso necesario.

Finalmente destacar la pronta reacción de los grupos de auxilio como Cruz Ámbar Fortín, Cruz Roja Córdoba, Bomberos de Córdoba, Tránsito Municipal, Siprec, y elementos de la Policía Municipal y del Estado, quienes dieron el apoyo necesario a los accidentados, quienes terminaron internados para su valoración en el Hospital General de Córdoba (antes Civil Yanga).