Al consumir barbacoa en una fiesta, 17 personas entre los que se encontraban cinco menores de edad, sufrieron una grave intoxicación, ya que al parecer el alimento estaba en mal estado.
El hecho ocurrió, según la Cruz Roja de Tamuín, en la comunidad El Carrizo perteneciente a San Luis Potosí localizado a unos 30 kilómetros de Ciudad Valles.
Las autoridades de salud abrieron una investigación para establecer en que condiciones es que se dio esta intoxicación masiva de los invitados al convivio, quienes sufrieron de vómitos y diarrea durante la madrugada de este martes por lo que requirieron atención médica.
Niños entre los intoxicados
Los reportes de las autoridades locales indican que fueron hasta el momento 17 personas las indicadas con dichos síntomas, entre niños y adultos, quienes fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de Tamuín.
Los mismos enfermos detallaron que habían acudido a una fiesta en esa localidad, donde consumieron barbacoa ofrecida por el anfitrión, pero al cabo de unos minutos comenzaron a sentirse con malestares de estómago.
Leer más: Padre intentó salvar a su hijo de ahogarse y ambos murieron
Los mismos residentes del lugar pidieron el apoyo a la Cruz Roja, ya que había varias personas en el evento con malestares como deshidratación, diarrea, vómitos, así como elevada fiebre, lo que indicaba un cuadro de intoxicación severa.
Analizan si la barbacoa fue la causa
Paramédicos de la Benemérita Institución se trasladaron al lugar abordo de varias ambulancias donde atendieron a 17 personas, entre ellas cinco menores de edad, pero debido que presentaban intoxicación severa fueron trasladados al citado hospital donde quedaron internados para ser analizados, conocer las causas y determinar si la barbacoa fue lo que les ocasionó la intoxicación.
Al platicar con los demás pacientes todos coincidieron que habían cenado barbacoa en el convivió familiar celebrado en el ejido El Carrizo, por lo que intuyen que el producto se encontraba en mal estado.
Las autoridades sanitarias al ser informadas sobre el ingreso de estos pacientes al nosocomio de Tamuín, iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar bajo que condiciones ocurrió este hecho.
No se descarta que la intoxicación por el consumo de la barbacoa se haya descompuesto por las altas temperaturas o porque no se guardó el protocolo de higiene en la elaboración de la misma, lo que generó la intoxicación de las 17 personas.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico