Astacinga, Ver.- Alrededor de 20 hectáreas de bosque en las comunidades de Tepepa, Huapango y Xacacatepec pertenecientes a este municipio, enclavado en la sierra de Zongolica se perdieron hasta ahora, de acuerdo con una valoración técnica que se realizó al sobrevolar la zona
Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en el Estado, dio a conocer que hasta el momento se controló el siniestro en un 50 por ciento y se liquidó en un 35 por ciento.
Se identificaron tres puntos de calor que se atacarán por tierra, ya que están confinados y no representan riesgo inmediato para la población.
Pese a ello se desalojó a seis familias que habitan en la cercanía del punto donde se combate el fuego para evitar cualquier riesgo y se conminó a la población del lugar hacer caso a las recomendaciones de los brigadistas.
Sobre el deceso de un lugareño que apoyaba las acciones de sofocación del fuego, la autoridad mencionó que fue un varón de 74 años, quien falleció por inhalación de humo al regresar a revisar su vivienda, después de realizar labores como brigadista, contraviniendo las indicaciones de seguridad que se dieron desde el inicio de las acciones.
En estas labores participan elementos de la Secretaría de Protección Civil, Conafor, Sedena, Policía Estatal y Sedesol a través del programa Sembradores de Bienestar Común, además de personal de las coordinaciones de Protección Civil de Astacinga, Tehuipango, Atlahuilco, Tequila, Córdoba, Rafael Delgado, Orizaba y Río Blanco.