SSP detiene a 19 migrantes en Cuitláhuac

Al identificarse como indocumentados se determinó su aseguramiento y traslado a la estación migratoria más cercana

Gabriel Lagos / El Sol de Córdoba

  · domingo 25 de febrero de 2024

Según el documento emitido por la SSP, todo esto en cumplimiento a la ley y en estricto apego a los derechos humanos de los viajeros / Foto Ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Cuitláhuac. Ver. – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con Guardia Nacional (GN) y el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguraron a 19 personas indocumentadas, cuando transitaban en calles de este municipio.

El informe de las autoridades policías indica que se trata de 12 ciudadanos de la república de Guatemala; 5 originarios de Haití; un norteamericano, y un chileno, los cuales fueron sorprendidos en recorrido realizado por los elementos policiacos.

Te podría interesar: Elementos de la SSP detienen a dos hombres y una mujer; portaban armas y droga

¿En dónde fueron encontraros los migrantes?

Fue sobre la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo de La Tinaja-Córdoba, a la altura del municipio de Cuitláhuac, en donde los oficiales de Policía del Estado, se percataron de grupo de personas, en actitud nerviosa.

Por ello los intervinieron e interrogaron sobre su lugar de origen, y al identificarse como indocumentados se determinó su aseguramiento y traslado a la estación migratoria más cercana.

Ahí, las 19 personas serían alimentadas y checadas por un médico, para conocer su estado de salud y determinar si son o no portadores de alguna enfermedad, a fin de darles el tratamiento adecuado.

Y es que, en otras ocasiones, las autoridades preventivas y migratorias han encontrado personas deshidratadas, enfermas e incluso han nacido bebés en la región, al viajar sus madres en gestación y no aguantan a llegar a la zona fronteriza para cumplir sus sueños, por lo cual se les brinda la atención necesaria.

Síguenos a través de Google News

Posteriormente, los migrantes son trasladados en vehículos a su país de origen, al ser deportados por las autoridades mexicanas.

Según el documento emitido por la SSP, todo esto en cumplimiento a la ley y en estricto apego a los derechos humanos de los viajeros.