Orizaba, Ver.- Es el mediodía de un día cualquiera, Renato (nombre ficticio) para proteger la identidad de la víctima, se encuentra nervioso, las manos todavía le tiemblan y la voz se le quiebra, es sobreviviente de secuestro.
Para el entrevistado, diciembre es de dolor y miedo, hace un par de años, delincuentes lo interceptaron cuando manejaba su vehículo y lo privaron de su libertad en calles de la ciudad.
Te puede interesar: Intentan secuestrar a taxista cerca del bulevar Tratados de Córdoba
¿Qué siente una víctima de secuestro?
Para él no existe la Nochebuena, Navidad, ni el Año Nuevo; “fueron los peores días de mi vida”, recuerda con rabia.
“Es un sufrimiento grande, no sabes en que momento esos infelices te van a golpear o a matar, siempre se están drogando y burlando de cómo te tiene, te humillan, son lo peor del ser humano”, precisa.
El entrevistado dice que ese suceso le marcó y la cambió la vida a tal grado, que en estas decembrinas no sale de su casa, y si sale se cuida de que nadie se le acerque porque aún sufre el trauma de cuando los delincuentes lo acorralaron y se lo llevaron en medio de empujones, golpes y amenazas.
Síguenos a través de Google News +
“Pero a mí no me lo vuelven hacer, prefiero morir a que me lleven de nuevo”, cita, y precisa “si es necesario que maté a uno o dos de ellos, lo haré, ando armado, y no voy a dejar que me secuestren nuevamente”.
Para el inversionista, el mayor dolor de su vida lo va superando poco a poco al lado de su familia, pero precisamente es por su familia, la cual también sufrió este evento, que está decidido a no volver a vivirlo.
¿Cómo vive una víctima de secuestro después del hecho?
Se ha dedicado a trabajar como lo hacía hasta antes de ser secuestrado, y pide a las autoridades policiacas, así como a las autoridades municipales, a dar su mejor esfuerzo para que Orizaba sea una ciudad más segura.
Renato decidió dar a conocer su mala experiencia, luego de conocer que otro empresario de la zona, había sido encontrado por su familia, pero muerto.
“A él lo secuestraron hace medio año, y desde entonces no sabíamos nada, hasta ahora que sé lo están velando”, dice.
“A esa persona lo conocí desde sus inicios como inversionista, le dio algunos consejos, empezó desde la nada y no es justo que unos infelices buenos para nada, te arrebaten tu patrimonio, el de tu familia y hasta la vida, como lo hicieron con él”, terminó.
Leer más: Detienen a expolicía de Córdoba señalado de cometer presunto secuestro
Sobre la actividad del secuestro, la asociación civil Alto al Secuestro, señaló que en Veracruz se tiene un registró de 857 casos de diciembre de 2018 a mayo de 2022, por lo cual se coloca en los primeros lugares del país.
Al mes, se tienen contabilizados 7 privaciones de la libertad, en agravio principalmente del sector empresarial.