Córdoba, Ver.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencias condenatorias, en contra de dos mujeres a las cuales fueron procesadas por el delito de secuestro agravado y desaparición de personas, respectivamente.
A Guadalupe Monserrat N, alias “Carnicera”, le fue impuesto un castigo ayer 6 de abril de 2024 de 37 años y 6 meses de prisión, por la desaparición de José Jaime N.
Los hechos según se conoció, ocurrieron el 22 de septiembre de 2020, en la comunidad La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán.
Supuestamente la mujer, acompañada de hombres civiles armados, llegaron a la vivienda del panadero, de donde lo sacaron por la fuerza y se lo llevaron a bordo de un vehículo, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Por tales hechos la mujer fue denunciada por los familiares de la víctima, y el 14 de octubre de 2022 fue detenida por autoridades policiacas, quienes supuestamente le aseguraron un teléfono en el que al parecer aparecían diversos videos, en los cuales ella supuestamente aniquilaba a las víctimas.
Con las pruebas en contra, la mujer fue vinculada a proceso, y al concluir este le fue dictada la sentencia condenatoria de 37 años 6 meses de prisión, así como el pago de una multa administrativa como reparación del daño, y le fueron suspendidos sus derechos civiles.
Sentencia por el delito de secuestro
La otra mujer sentenciada es Jacqueline N, acusada el pasado 5 de abril de 2024 por el secuestro agravado, en agravio de la víctima identificada como L.S.N.
A Jacqueline le dictó el Juez de Sentencias una condena de 50 años tras las rejas, por hechos que ocurrieron el 18 de febrero del 2022, luego de que en una parcela ubicada en el paraje nuevo Atoyaquito, perteneciente al municipio de Amatlán, privaron de la libertad a su víctima y luego solicitaron el pago de una cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
En un operativo realizado por detectives de la Policía Ministerial Acreditable, adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) con sede en Córdoba, se detuvo a Jacqueline y posteriormente se logró la libertad de la víctima, la cual fue encontrada sobre la carretera Córdoba- Peñuela.
Al darse el cierre de conclusiones dentro del proceso penal 21/2023 el juez determinó sentenciar condenatoriamente a Jacqueline, imponiéndole un castigo de 50 años en prisión, el pago de una reparación de daños y le suspendieron sus derechos civiles.
Las dos mujeres sentenciadas condenatoriamente, purgan el castigo tras las rejas en la penitenciaría Regional de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.