Ixtaczoquitlán. Ver.- Personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en la zona Córdoba-Orizaba, revisaron las instalaciones de la Inspección de Policía de este municipio, a fin de recabar indicios para el esclarecimiento del paradero de los siete comerciantes extraviados desde el 26 de octubre.
Fue un grupo especial de la Policía Ministerial Acreditable, así como peritos criminalistas y la Fiscal del caso, quienes inspeccionaron las oficinas administrativas, separos y otros lugares del inmueble antes mencionado, para corroborar que los desaparecidos Ricardo, Jorge, Joel, Humberto, Luisa, Jorge y Daniel N, estuvieron en las instalaciones policiacas.
Para ello revisaron la bitácora de ingresos, tanto de personas detenidas, así como las visitas, y al parecer se pudo comprobar la detención y posterior liberación de los comerciantes, así como su salida del edificio.
Otro punto importante para los investigadores es que se están haciendo llegar de videos de circuito cerrado de algunos inmuebles cercanos a la Inspección de Policía, los cuales serán estudiados para detectar el momento exacto de la privación de la libertad de los desaparecidos, y saber cuál fue el rumbo que tomaron quienes se los llevaron, luego de interceptarlos a unos metros del portón de las instalaciones oficiales.
Y es que de acuerdo con allegados a la diligencias, han pasado seis días a partir de su extravío, y hasta el momento nada se sabe del paradero de los comerciantes, por lo cual sus familiares temen que hayan sufrido algún ataque en contra de su vida.
Esta Fiscalía, retomó y mantiene abierta la investigación de otros tres comerciantes desaparecidos tras supuestamente ser detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán.
Se trata de Ciro A.C., de 29 años, quien era propietario del bar Jey, así como sus acompañantes Fernando José T.A., de 18 años, y Martín F. M., de 31, quienes eran residentes del municipio de Ocotitlán (Ixhuatlán del Café).
A los tres presuntamente los detuvieron elementos de la policía preventiva zoquiteca el 8 de octubre, en un retén de revisión, cuando viajaban a bordo de una camioneta Dodge Durango, gris.
Según los registros e información con la cual cuentan allegados al caso, los mercaderes al parecer fueron arrestados e ingresados a la Inspección de Policía, y después de ello ya no se supo más de ellos.
48 horas después del arresto de los comerciantes, la camioneta Dodge Durango, apareció abandonada entre unos cañaverales, según investigadores, el vehículo tenía huellas de sangre, y hasta el momento ninguno ha aparecido, por lo que sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente.