Orizaba, Ver.- En la sierra de Zongolica sí hay grupos de autodefensa que surgieron ante la inseguridad que afecta también a la población de esa región, afirmó Miguel Ángel Hernández Bustos, pastor de la Iglesia Evangélica en la zona de Zongolica y del Valle de Orizaba.
En entrevista apuntó que la mayoría es pacífica y no son grupos armados, pero lo preocupante es que crezca la delincuencia y junto con ellos las autodefensas.
La gente se da cuenta de que están siendo observados, ven a gente que entra a su comunidad, gente que no es del rumbo y le preguntan qué hace en su tierra, a qué va
Señaló que las autoridades no reconocen a estos grupos, no lo aceptan y va a ser difícil que los acepten, pero sí saben que existen y líderes sociales de la ciudad van allá y forman esos grupos, ante la inseguridad.
Apuntó que cuando se presenta alguna situación de inseguridad la gente rápidamente se comunica, acude al llamado y cierran caminos.
Lo que nos debería preocupar es que en un momento dado ante la inseguridad, se armen. Se han dado casos de delincuentes que han quemado, que han linchado y cuando empieza eso, se genera más violencia
Hernández Bustos subrayó que la mayoría de las personas que delinquen son nativos del lugar, que migraron a otros estados e incluso fuera del país y aprendieron malos hábitos, regresan al pueblo con otra mentalidad y quieren aplicar lo que en esos lugares aprendieron.
Descartó que la instalación de cámaras sea una medida adecuada para inhibir la delincuencia en esa parte de la geografía regional pues hay muchos espacios donde se puede delinquir, por eso fue que surgieron los grupos del pueblo para protegerse de la inseguridad que existe.
Añadió que hay municipios, como Zongolica, que instalan retenes a la entrada y a la salida de la ciudad, pero ante una situación difícil no son suficientes, pues la gente que delinque en esa región conoce las veredas, los cerros, los caminos y cuando llega la autoridad, que es de fuera, no puede cubrir todos los espacios.