Localizan a 310 indocumentados y son rescatados

La Cruz Roja de Córdoba dice que cinco están hospitalizados y dos son considerados graves

Gabriel Lagos El Sol de Córdoba

  · martes 3 de mayo de 2022

Son centroamericanos de la República de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Cuba y Chile / Foto: FErnando Coria | El Sol de Córdoba

Córdoba. Ver.- La Secretaría de Seguridad Para (SSP), detalló en un informe oficial haber rescatado a 280 migrantes de la caja de un tráiler, mientras Cruz Roja Córdoba dice que son 310, de los cuales cinco están hospitalizados y dos son considerados graves.

La corporación policiaca señala que eran trasladados en la caja seca marcada con el número económico 53018, remolcada por un tractocamión Internacional de color blanco.

Fueron oficiales de la Policía del Estado quienes en coordinación con Fuerza Civil, Policía Municipal de Córdoba, y de Guardia Nacional división Carreteras, quienes los custodiaron tras encontrarlos abandonados a la orilla de la autopista Puebla- Veracruz tramo Córdoba- Fortín, a la altura de una gasolinera, en el kilómetro 292.

Los custodiaron tras encontrarlos abandonados a la orilla de la autopista Puebla- Veracruz tramo Córdoba- Fortín / Foto: Cortesía | SSP

La SSP indica que son centroamericanos de la República de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Cuba y Chile.

Cruz Roja de Córdoba manifiesta en su comunicado que atendió a un niño de un año de edad, y de los 310 indocumentados asegurados 195 son hombres, y 115 mujeres, de las cuales dos están embarazadas.

Destaca que cinco fueron hospitalizados en nosocomios de la ciudad y dos son considerados graves debido al estado de desnutrición y deshidratación.

Al auxilio de los indocumentados también estuvieron dando apoyo las unidades de Cruz Roja Córdoba 200 y 209, así como personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (SAMUV), de Fortín, de Amatlán, de la Jurisdicción Sanitaria número 6, de Córdoba, y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Finalmente sería personal del Instituto Nacional de Migración (INM) el que se encargaría de tomar conocimiento del aseguramiento de los centroamericanos, para iniciar su deportación a su país de origen.

Hasta en tanto los grupos de auxilios se mantendrían atentos en darles la atención necesaria en diferentes albergues habilitados por autoridades municipales.