Xalapa, Ver.- Taxistas de Xalapa sufren un aumento de robos y asaltos, principalmente en colonias alejadas. La situación empeoró en los últimos días, al parecer por la falta de actividades económicas relacionada con la cuarentena por coronavirus (Covid-19), dijo Eva Salas, coordinadora de la Asociación de Mujeres Taxistas.
Durante casi toda la semana los taxistas sufren por la falta de ingresos y los domingos, que es cuando encuentran un poco más de pasaje en las inmediaciones de mercados y supermercados, suelen cometerse robos o asaltos en su contra, señaló.
La inseguridad ha sido de siempre para ese gremio, sin embargo, en esta temporada de cuarentena se ha tenido un repunte y los conductores temen que vaya en aumento por la falta de trabajo, "pues al parecer piensan que llevamos mucho dinero", manifestó Salas.
De manera reciente, señaló, se tiene el reporte de dos ruleteros desaparecidos, sin que diera mayores datos al respecto.
Los asaltos y robos pueden ocurrir en cualquier momento, principalmente en las noches, situación que además de poner en riesgo la vida de los conductores, suele dejarlos sin lo poco que hayan obtenido durante el día.
La situación es similar en el norte y sur de la entidad, pues tiene compañeros en esas zonas que también se han quejado por el aumento de la inseguridad en esta temporada.
Hay quienes piensan que por ser taxistas llevamos dinero en abundancia, pero la realidad es otra, pues a veces no sacamos ni lo de la cuenta
Lo anterior ha provocado que haya mucho taxi parado y que algunos la hagan de colectivos, sin tomar en cuenta que acaparan el pasaje que necesitan los demás para obtener ingresos.
También manifestó que a la fecha siguen en espera del apoyo solicitado oportunamente al estado y al Ayuntamiento para obtener víveres y con ello no preocuparse de regresar a casa con las manos vacías, tras una ardua jornada de trabajo.
EN COATZACOALCOS TEMEN A LA DELINCUENCIA
Los asaltos y robos con violencia en agravio de taxistas de Coatzacoalcos aumentó durante los últimos días, aparentemente a causa del desempleo y la falta de ingresos económicos que se vive por la cuarentena del coronavirus, dijo Gerónimo Zárate Rodríguez, coordinador regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal en la zona sur de la entidad.
Los taxistas no son los únicos que sufren un aumento en la violencia, pues agregó que también se han registrado robos con violencia en casas, en donde incluso sus moradores son amarrados, mientras los delincuentes se llevan sus pertenencias.
Sostuvo que de hecho la actividad de los ruleteros ha sido muy complicada y de riesgo en Coatzacoalcos y sus alrededores a causa de la delincuencia, al grado de que los conductores trabajan siempre con temor.
El cierre de fuentes de trabajo y la falta de oportunidades económicas podría ser una de las causas que generó el aumento de robos en ese municipio, pues de acuerdo con el líder de taxistas, la inactividad laboral se ve por medio de locales cerrados y calles vacías.
Lo anterior fortalece además las afectaciones para taxistas, pues al no haber actividad en las calles difícilmente pueden encontrar pasajeros.