Veracruz, Ver.- El enfrentamiento suscitado en el municipio de Jesús Carranza dejó como saldo seis elementos de la Fuerza Civil lesionados; uno está a punto de perder un dedo y daños en varias unidades oficiales de seguridad y de funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
De acuerdo a los últimos reportes, luego de que este sábado los uniformados fueron recibidos a golpes por parte de seguidores del militante del Partido del Trabajo (PT), Paciano Rueda Canceco porque se oponían al traslado de la paquetería electoral a la capital del estado para continuar con el conteo, se informó que seis elementos de la Fuerza Civil tuvieron que ser trasladado a la Clínica de Salud por los golpes que presentaban y tres de ellos presentan heridas de gravedad; uno de ellos está en riesgo de perder un dedo debido a los golpes recibidos.
Se habla de unas seis unidades oficiales que también fueron dañadas por las piedras lanzadas por parte del grupo de quejosos.
Según señalan algunos pobladores, varios de los que participaron en el enfrentamiento ni siquiera son de Jesús Carranza sino que son grupos de choque proveniente del estado de Oaxaca que fueron contratados para desestabilizar el proceso de conteo de votos a dos semanas de celebrarse los comicios.
Cabe hacer mención que semanas atrás, circularon audios de la candidata a síndica en la planilla de Paciano Rueda, Rosario Retama, en el cual se le escucha afirmar que si no le daban la constancia de mayoría a su aspirante, traerían a un profesional de los bloqueos y manifestaciones carreteras que opera en la zona de Oaxaca, para causar estragos en las carretera del sur.
Además, de que presuntamente tenían previsto ejercer hechos de violencia como el que representó este sábado donde una turba se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.
Se espera que este lunes concluya el conteo de votos y se entregue la constancia de mayoría al ganador de la contienda para que termine la violencia en ese municipio del sur del estado.